28 de noviembre de 2020 28/11/20

¿Sabías que el último toque de queda en España se decretó en Valencia?

¿Sabías que el último toque de queda en España se decretó en Valencia? - (foto 1)
  • Fue en el intento de golpe de Estado de Antonio Tejero, cuando los tanques salieron a las calles de la capital del Turia

Se lo ha adelantando elperiodic.com: El Gobierno está estudiando decretar el toque de queda en toda España – tal y como ha hecho Francia – para intentar frenar la segunda ola del coronavirus que día a día va cogiendo fuerza.

Así lo ha reconocido este martes, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha precisado que para poder hacer uso de ese instrumento sería necesario tener el amparo legal que da el estado de alarma pues es la única manera de limitar la movilidad de los ciudadanos.

“Respecto a la posibilidad de un toque de queda hemos visto que se aplica en otros países europeos con incidencias acumuladas similares y en otros casos incluso inferiores” ha explicado Illa, y añadido: “Requiere esta medida de un estado de alarma y vamos a analizarlo, con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades que tienen también planteamientos similares en el conjunto de la interterritorial”.

Para encontrarnos con un toque de queda en la historia de España debemos retrotraernos al 23 de febrero de 1981, concretamente al intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero. Lo decretó el teniente general Jaime Milans del Bosch en Valencia, tal y como recuerdan quienes entonces lo vivieron: “Fue un gran susto para todos, volver a casa y ver desde las ventanas como circulaban los tanques por la calle”.

En ese momento, el decreto fue hecho por una fuerza militar, bien distinto a lo que plantea el gobierno central ahora, que es quien tiene la competencia para declararlo, tanto ese como el de excepción o el de sitio.

Subir