elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El toque de queda, entre las opciones que estudia el Gobierno para frenar la segunda ola de coronavirus

El toque de queda, entre las opciones que estudia el Gobierno para frenar la segunda ola de coronavirus
  • El Gobierno se encuentra estudiando su aplicación en toda España, pero advierte que para ello es necesario un nuevo estado de alarma

No sería el primer país europeo en apostar por él y para ello sería necesario decretar un nuevo estado de alarma. El Gobierno se encuentra estudiando decretar el toque de queda en toda España – tal y como ha hecho Francia – para intentar frenar la segunda ola del coronavirus que día a día va cogiendo fuerza.

Así lo ha reconocido este martes, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha precisado que para poder hacer uso de ese instrumento sería necesario tener el amparo legal que da el estado de alarma pues es la única manera de limitar la movilidad de los ciudadanos.

“Respecto a la posibilidad de un toque de queda hemos visto que se aplica en otros países europeos con incidencias acumuladas similares y en otros casos incluso inferiores” ha explicado Illa, y añadido: “Requiere esta medida de un estado de alarma y vamos a analizarlo, con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades que tienen también planteamientos similares en el conjunto de la interterritorial” .

Con ello, el responsable de Sanidad ha adelantado que la cuestión será debatida en el próximo consejo interterritorial en el que están presentes todas las CCAA. “Desde luego si esta medida prospera tiene que ser con la certeza de que tiene los apoyos necesarios por si tuviera que prolongarse este estado más allá de 15 días”

“Si vamos por aquí necesitamos el estado de alarma y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo" ha insistido el ministro durante su comparecencia.

Por el momento, se trata de una posibilidad que está sobre la mesa pero que todavía no ha sido aprobada por lo que está en fase de estudio.

Subir