elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recibe el alta el hombre ingresado por la extraña picadura de la mosca negra en Vila-real

Recibe el alta el hombre ingresado por la extraña picadura de la mosca negra en Vila-real - (foto 1)
  • Tras varias pruebas detectaron que tenía una intoxicación generalizada

Su nombre es Luis García y este martes le han dado el alta, según ha podido saber elperiodic.com tras estar más de una semana ingresado por la picadura de la conocida como mosca negra. El viernes 25 de octubre, notó que el insecto le mordía en la rodilla mientras daba un paseo junto a su mujer por la Vall d'Uixó. Sin embargo, decidió no darle importancia ya que semanas antes llegó a tener 37 picaduras de mosquito. El problema vino horas después, cuando comenzó a tener una gran erupción en la pierna que le subió hasta la frente y se encontraba además bastante mal. Fue en este mismo momento cuando decidió ir a Urgencias, allí fue ingresado y permanece hasta este martes, cuando ha podido volver a su casa.

Tras una biopsia y varias pruebas, los médicos seguían sin saber realmente lo que le pasaba, hasta el punto de que las rojeces de las picaduras eran grandes ampollas, similares a quemaduras de primer grado. Tras varias charlas con el paciente, los médicos se dieron cuenta de que había sufrido una intoxicación generalizada a causa de la picadura de la mosca negra.

Según informa la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) la mosca negra pertenece a la familia de los simúlidos y apenas mide entre tres y seis milímetros, algo más pequeña que una mosca habitual.

Cuentan con una boca en forma de sierra, con ella producen una herida en la piel en la que inoculan la saliva, dejando como marca un punto rojo y una inflamación. Al contrario de lo que muchas veces se cree, la mosca negra no pica, sino muerde e inyecta un anestésico que provoca que horas más tarde nos demos cuenta de que nos ha mordido.

¿Qué hacer si me pica la mosca negra?

Su picadura causa una inflamación que, a pesar de ser dolorosa, “no tiene riesgo alguno de transmisión de enfermedades”, según establece la SEMES. Mientras que la herida suele durar a penas una semana.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias afirma que en caso de picadura, lo primero es limpiar la zona y aplicar hielo para disminuir la inflamación. Además de usar cremas o pomadas emolientes para evitar el picor, puede estar recomendado tomar antiinflamatorios, antihistamínicos o corticoides. Debe acudirse a urgencias si presentan signos generales de reacción alérgica (hinchazón en la cara o labios, dificultad para tragar, voz ronca, dificultad respiratoria, etc).

El mejor repelente para la mosca negra es el DEET (Dietiltoluamida) a altas concentraciones. También podría ser eficaz el citriodiol. Además del uso de repelentes, para evitar su picadura se recomienda evitar pasear cerca de los cauces de los ríos a primera hora de la mañana y de la tarde, y si lo hacemos debemos cubrirnos con botas, calcetines, pantalón largo y camisa de manga larga.

Desde SEMES afirman también que se ha extendido la plaga en Madrid, Aragón, Murcia y Cataluña.

Si quiere más información sobre la mosca negra pinche aquí.

 

Subir