16 d’octubre de 2019 16/10/19

El IVC presenta una extensa retrospectiva sobre el cineasta alemán Rainer Wainer Fassbinder

El IVC presenta una extensa retrospectiva sobre el cineasta alemán Rainer Wainer Fassbinder - (foto 1)
  • El ciclo, conformado por 26 películas, se inicia con ‘El matrimonio de Maria Braun’ el 11 de octubre a las 18.00 horas

El Institut Valencià de Cultura presenta en La Filmoteca una extensa retrospectiva, conformada por 26 películas, sobre el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), en colaboración con Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca.

Gracias a la colaboración también de la Rainer Werner Fassbinder Foundation, La Filmoteca presenta una completa retrospectiva de uno de los autores más lúcidos e incisivos de los denominados nuevos cines que surgen en Europa a principios de los setenta. Este ciclo ofrece la posibilidad de descubrir o revisitar unas películas que con frecuencia giran en torno a las relaciones de poder y a la discriminación sexual y de clase.

Según el crítico Carlos Losilla, “Fassbinder mezcló modernidad y clasicismo a través de un estilo inclasificable, inimitable, a medio camino entre una provocativa vulgaridad en el tratamiento de los temas y una sutil elegancia en la puesta en escena”.

Según Losilla, “las distintas formas de la sexualidad, la espantosa herencia del nazismo, los desclasados y los marginados se convirtieron, así, en los protagonistas de una obra ingente, de un gran fresco social que se dedicó a narrar su tiempo a través de muy variadas formas genéricas”.

El ciclo se inicia el viernes 11 de octubre, a las 18.00 horas, con la proyección de una de sus películas más conocidas: ‘El matrimonio de Maria Braun’ (1978), protagonizada por Hanna Schygulla. Se trata de una fábula de guerra, soledad, miseria, lucha y prosperidad en torno a una protagonista femenina, fuerte, tenaz, ambiciosa e inteligente, que encarna en cierto modo la historia de Alemania entre los años de la guerra, la posguerra y la recuperación económica posterior.

Durante el mes de octubre, La Filmoteca proyectará tres de sus primeros largometrajes, los tres protagonizados por su actriz fetiche, Hanna Schygulla: ‘El amor es más frío que la muerte’ (1969), ‘Los dioses de la peste’ (1970) y ‘Katzemacher’ (1969).

El ciclo incluye algunos de los largometrajes más destacados del cineasta alemán, como ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’ (1972), ‘Todos nos llamamos Alí’ (1973), ‘La ley del más fuerte’ (1974), ‘En un año con trece lunas’ (1978), ‘Berlin Alexanderplatz’ (1979), ‘Una canción, Lili Marlen’ (1980), ‘La ansiedad de Veronilka Voss’ (1981) y ‘Querelle’ (1982).

ocultar
El IVC presenta una extensa retrospectiva sobre el cineasta alemán Rainer Wainer Fassbinder
Pujar