elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano

El programa UJI Hàbitat Saludable y la AECC inician el proyecto «UJI sense FUM»

El programa UJI Hàbitat Saludable y la AECC inician el proyecto «UJI sense FUM»
  • Los objetivos son sensibilizar sobre las consecuencias del consumo en la salud comunitaria y ambiental y facilitar sistemas de detección y derivación por la deshabituación tabáquica

MÉS FOTOS
El programa UJI Hàbitat Saludable y la AECC inician el proyecto «UJI sense FUM» - (foto 2)
El programa UJI Hàbitat Saludable y la AECC inician el proyecto «UJI sense FUM» - (foto 3)
El programa UJI Hàbitat Saludable y la AECC inician el proyecto «UJI sense FUM» - (foto 4)
El programa UJI Hàbitat Saludable y la AECC inician el proyecto «UJI sense FUM» - (foto 5)

El programa UJI Hábitat Saludable y la Asociación Española contra el Cáncer, con el apoyo de los vicerrectorados de Estudiantado y Compromiso Social y Campus y Vida Saludable han puesto en marcha el proyecto «UJI sense FUM» que tiene como principales objetivos sensibilizar sobre las consecuencias del consumo del tabaco en el ámbito de la salud comunitaria y ambiental y facilitar los sistemas de detección y derivación relacionados con la prevención y deshabituación tabáquica.

La vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, acompañada por Cristina Giménez, directora académica del programa UJI Saludable, se ha reunido el miércoles 19 de enero de 2022 con las representantes de la Asociación Española contra el Cáncer de Castelló Salomé Esteller, gerente de la asociación en el ámbito provincial, y Cristina de Maya, psicóloga de prevención y promoción de la salud, con el propósito de últimar los detalles del proyecto y poner en marcha las primeras acciones.

El programa de actuación desarrollado se estructura en cinco líneas de trabajo. En la primera de ellas se realizará un diagnóstico de la situación en el que se analizará, por un lado el consumo de tabaco y, por otra parte los factores psicosociales asociados y se realizarán propuestas de intervención. Además, se revisará el mapa sin humo del campus universitario para conocer si se pueden ampliar los lugares dentro de la estrategia de control del tabaco.

La segunda actuación contempla la prevención primaria, con la promoción de competencias de autocuidado distribuides en tres acciones: cursos de formación que abordan los factores de riesgo y otros estilos de vida poco saludables como el sedentarismo o el consumo de alcohol; la sensibilización a través de las redes sociales con mensaje sobre las personas fumadoras pasivas, el impacto ambiental o las estrategias motivacionales para dejarlo, y la realización de contenidos para el programa A propósito de la salud en Vox UJI Ràdio y Espacio abierto del boletín del campus.

La prevención secundaria, en concreto la detección y derivación, formará parte de la tercera actuación del proyecto. A lo largo del curso académico se realizarán acciones de divulgación para aumentar la percepción del riesgo del consumo de tabaco y, en el caso de los cursos de formación, se informará sobre los puntos de atención de la AECC. La cuarta actuación está vinculada con la divulgación científica y transferencia de conocimientos. Se promoverá la difusión de los principales resultados científicos de los grupos de investigación de la UJI en esta materia y la realización de trabajos de fin de grado y de máster para augumentar el conocimiento científico y evitar falsas creencias.

La quinta y última línea de actuación versará sobre el entorno ambiental, con el fin de convertir el campus universitario en un espacio promotor de la salud con lugares sin humo. Para ello, se dotarán con mayor señalética los espacios que ya existen y se estudiará, de acuerdo con la normativa vigente, la posibilidad de ampliarlos. También se establecerá un día al mes para concienciar sobre la importancia de abandonar el hábito del tabaquismo.

Pujar