elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad de Alicante incorpora la realización de un informe sobre el impacto de género en los presupuestos

La Universidad de Alicante incorpora la realización de un informe sobre el impacto de género en los presupuestos
  • Es una de las novedades que presenta el IV Plan de Igualdad de la institución académica para el período 2022-2025 que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno

  • El nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UA pretende dar un nuevo impulso a una iniciativa de la que la institución es pionera y que funciona desde el año 2010

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado este jueves el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, doce años después de impulsar la primera iniciativa de estas características que convertía a la UA en pionera a la hora de impulsar una política integral de igualdad que impregna a todos los colectivos e instituciones universitarias.

El nuevo plan, que estará vigente hasta el año 2025, cuenta con 7 ejes, 15 objetivos y 97 actuaciones a desarrollar en los próximos tres años. La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar, ha sido la encargada de presentar el proyecto ante el Consejo de Gobierno que le ha dado su visto bueno por unanimidad.

Espinar ha destacado que “este plan cuenta con dos puntos de partida fundamentales”, en referencia a la “evaluación del III Plan de Igualdad y, en general, del trabajo que desde la Universidad de Alicante, se viene realizando en materia de políticas de igualdad de género” y a la “elaboración de un nuevo Informe Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres de la UA”, que estará próximamente disponible en la página web de la Unidad de Igualdad.

La vicerrectora ha expuesto a grandes rasgos la situación actual -que supone el punto de partida de este IV Plan de Igualdad- en la que se recoge la persistencia de desigualdades en los diferentes colectivos que componen la Universidad de Alicante. En este sentido ha apuntado que “los estereotipos de género se mantienen en la elección de estudios” y también el “efecto tijera” tanto entre profesorado y personal investigador, como entre el personal de administración y servicios que supone “la infrarrepresentación de la mujer” en las escalas superiores respecto a las iniciales.

Entre las principales novedades que incorpora el nuevo Plan de Igualdad de la Universidad de Alicante, destaca “el futuro acompañamiento de los presupuestos con un informe de impacto de género o diversas estrategias de comunicación como la creación de un buzón de igualdad como canal de sugerencias o denuncias y de un boletín informativo para divulgar las actuaciones en materia de igualdad llevadas a cabo por la UA”. También incorpora actuaciones como la de promover títulos propios y postgrados oficiales en materia de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, así como impulsar la inclusión de la perspectiva de género en las competencias transversales y guías docentes de las titulaciones de la UA y una especial atención a la participación de las mujeres en actividades de transferencia y cooperación.

Espinar también ha señalado otras iniciativas novedosas que se llevarán a cabo en el marco de este plan, como “desarrollar un análisis detallado de los posibles sesgos de género en las retribuciones percibidas y contar con un registro retributivo” y “realizar un estudio sobre los factores que influyen en la promoción de hombres y mujeres del PDI y del PAS”.

La vicerrectora de Igualdad se ha referido al número de ejes del plan “se mantienen los siete pero con algunas modificaciones”. Por ejemplo, el “eje de formación desaparece para pasar a  ser transversal en todo el plan y al mismo tiempo se ha incorporado uno nuevo para el seguimiento y evaluación del plan que permita conocer el grado de cumplimiento de las acciones y de su impacto en la comunidad universitaria”.

Tras la presentación del plan, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha felicitado a Eva Espinar por el mismo y ha destacado que “con este nuevo impulso a las políticas de igualdad, la Universidad de Alicante mantiene su compromiso pionero a la hora de promover la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra institución”.

Subir