La Universidad de Alicante acoge un congreso internacional sobre Geodesia
La Sede Universitaria de Alicante será escenario de un amplio programa de ponencias repartidas entre los días 1 y 3 de marzo con asistentes de Alemania, Estados Unidos, Suiza, Francia, Polonia y China
A la cita acudirán expertos de todo el mundo, entre los que destacan Richard Gross y Harald Schuh, vicepresidente y presidente honorario de la Asociación Internacional de Geodesia, respectivamente
La Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante (UA), en su edificio de la calle San Fernando, acogerá desde el 1 al 3 de marzo un congreso internacional de Geodesia. Enmarcado en un grupo de trabajo específico del Servicio Internacional de Rotación terrestre y Sistemas de referencia (IERS), este encuentro recibirá a expertos mundiales en la materia que, con asistencia presencial o remota, proceden de países como Alemania, Estados Unidos, Suiza, Francia, Polonia o China, entre otros.
Titulado “2nd Earth Orientation Parameters Prediction Comparison Campaign (2nd EOP PCC)” -2ª Campaña de Comparación de Predicción de Parámetros de Orientación Terrestre-, el congreso pretende, entre otras cuestiones, «ver cuánto se pueden mejorar los métodos actuales de predicción de EOP. En Alicante se presentarán los resultados de la primera fase, que abarcó desde septiembre de 2021 a diciembre de 2022, y se decidirá si hay que prolongarla o no y qué test adicionales habría que realizar», explica José Manuel Ferrándiz, catedrático del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la UA y miembro del comité local de organización del congreso.
Entre otras funciones, los Earth Orientation Parametres (EOP) representan un vínculo esencial entre el sistema de referencia terrestre y el celeste. Las predicciones de la EOP son importantes para diversas actividades operativas, como la navegación de misiones de satélites en el espacio profundo, el apuntamiento de instrumentos astronómicos o el posicionamiento de satélites en la Tierra. Por ello, varias agencias e instituciones de todo el mundo mantienen capacidades para procesar rápidamente las observaciones geodésicas espaciales con el fin de obtener estimaciones de los parámetros de orientación de la Tierra con latencias cortas como base para la predicción posterior. Mientras que muchos usuarios requieren predicciones para sólo unos pocos días en el futuro, el IERS publica de forma rutinaria predicciones para hasta un año de antelación.
Entre el grueso de participantes del congreso, procedentes de todo el mundo tanto de manera asistencial como por conferencia remota, destaca la asistencia el vicepresidente de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG), Richard Gross, que trabaja en Laboratorio de propulsión a chorro (JPL) de la NASA, en California. Del mismo modo, resulta relevante también la presencia del presidente de la IAG en el periodo 2015-2019, nombrado cuando cesó presidente honorario, actual director de Geodesia del Centro de Geociencias de Alemania (GFZ) y presidente de la Comisión de Geodesia de Alemania.
Según explica Ferrándiz, la amplia asistencia al congreso se debe, en gran medida, al el «aprecio que se tiene por el trabajo en Geodesia que se hace en la Universidad de Alicante, por ejemplo, en el Centro de Análisis de datos de VLBI, el UAVAC, que es uno de los 21 centros asociados del mundo reconocidos por el Servicio Internacional de VLBI para la Astrometría y la Geodesia (IVS) y el núcleo de un proyecto Prometeo en curso en el Departamento de Matemática Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de la UA.