6 de diciembre de 2019 6/12/19

Luis Barcala (PP Alicante): “En el año de gobierno del Partido Popular hemos devuelto la normalidad al Ayuntamiento”

Luis Barcala (PP Alicante): “En el año de gobierno del Partido Popular hemos devuelto la normalidad al Ayuntamiento” - (foto 1)

    Luis Barcala gobierna Alicante desde hace un año, cuando el alcalde socialista. Gabriel Echávarri, renunció y la Alcaldía recayó en la lista más votada. El próximo 26 de mayo Barcala se presenta para volver a liderar el Ayuntamiento de la capital alicantina. Con motivo de las elecciones municipales, el popular ha hablado con elperiodic.com para explicar sus principales propuestas y hacer una valoración de la legislatura que el domingo llega a su fin.

    PREGUNTA. ¿Qué valoración hace de esta legislatura?

    RESPUESTA. Los primeros tres años fueron un verdadero desastre. El gobierno tripartito, formado por el PSOE, Guanyar (Podemos y EU) y Compromís, convirtió el Ayuntamiento de Alicante en su campo de batalla. Todas las mañanas nos despertábamos con un sobresalto nuevo, una nueva trifulca. Los concejales del tripartito se olvidaron de Alicante desde el momento en que agarraron el bastón de mando municipal. La ciudad estuvo paralizada tres años, con expedientes guardados en los cajones, sin inversiones y con una desorientación general en el Ayuntamiento. Ellos mismos reventaron el tripartito y el alcalde socialista tuvo que irse imputado en dos procesos judiciales. Un verdadero desastre para la ciudad, un despropósito.

    En el año de gobierno del Partido Popular hemos devuelto la normalidad institucional al Ayuntamiento de Alicante y hemos trabajado con ilusión y determinación para solucionar las necesidades de los alicantinos y alicantinas. Hemos desbloqueado proyectos importantes para la ciudad, hemos mejorado la limpieza y hemos bajado el IBI y otros impuestos municipales. Además, pusimos en marcha un completo plan de obras para mejorar las calles y los parques de los barrios. Y desbloqueamos las licencias de obras y aperturas que el tripartito tenía guardadas en un cajón. Hemos sido capaces con ocho concejales de desbloquear el Plan de Ajuste y de aprobar los presupuestos.

    P. Todo apunta a que los pactos serán necesarios tras el 26 de mayo. ¿Estaría dispuesto a crear una alianza con Vox y Ciudadanos?

    R. El Partido Popular de Alicante se presenta a las elecciones municipales con la convicción de que va a ganarlas y de que va a gobernar sin necesidad de pactos. Hemos gobernado un año con solo ocho concejales de un Ayuntamiento de 29, y con diálogo, trabajo y consenso se puede hacer, y lo vamos a hacer.

    P. ¿Cómo cree que debe cambiar la ciudad en estos cuatro años?

    R. Entramos en una nueva década y el Partido Popular va a sentar las bases de lo que tiene que ser Alicante, una ciudad innovadora y abierta a las tecnologías, con espacios para el desarrollo de la nueva economía. Es nuestro proyecto  ‘Alicante Futura’. Vamos a hacer confluir a las diferentes administraciones, universidades, instituciones, organizaciones empresariales y todos los actores públicos y privados, para generar la ciudad de la próxima década, que creará miles de empleos en la nueva economía.

    P. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos de Alicante?

    R. Sin duda alguna la limpieza se encuentra entre sus principales preocupaciones. Y para nosotros también lo es. Objetivamente la ciudad está más limpia ahora que hace un año, cuando accedimos al Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante. Reorganizamos los recursos y exprimimos la contrata municipal al máximo.

    Hemos reducido a la mitad los plazos de baldeo y barrido, y hemos aumentado la periodicidad del paso de las máquinas. Se limpia el doble que hace un año. Además, hemos activado planes de choque para limpiar a fondo los barrios de Alicante y programas específicos de limpieza en Hogueras, Carnaval y el resto de fiestas.

    P. El turismo es uno de los principales motores de Alicante. ¿Qué propuestas llevan en su programa para desarrollarlo?

    R. Alicante es una ciudad turística y una parte importante de la gestión municipal tiene que ir encaminada a contribuir a su desarrollo y a apoyar al sector empresarial y a los trabajadores. Vamos a elevar a primer plano de la gestión municipal el Turismo con la creación de un Consejo Local para impulsar un sector que genera el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad. Mejoraremos los accesos al Castillo de Santa Bárbara y crearemos suelo dotacional con el desarrollo de un nuevo Plan General para aumentar la planta hotelera de Alicante. 

    Además, mejoraremos los servicios para impulsar que Alicante sea puerto de salida de cada vez más cruceros. La gastronomía es uno de los principales atractivos y reclamos de la ciudad y continuaremos impulsándola y promocionándola. Al mismo tiempo trazaremos un plan para intensificar la celebración de congresos y reuniones de empresa en la ciudad.

    P. Las fiestas, como las Hogueras, también son un eje principal de Alicante. ¿Qué medidas adoptarán para fomentarlas?

    R. Vamos a elaborar una Ordenanza reguladora de los permisos de instalación y funcionamiento de desfiles, barracas y espacios destinados a las fiestas alicantinas. Trataremos así de facilitar a todas las entidades festeras la tramitación burocrática de los permisos y generar una mejor convivencia entre las fiestas y la ciudadanía. Las fiestas juegan un papel de primer orden en la economía de la ciudad y son un verdadero reclamo turístico. Crearemos programas de ayudas económicas a las entidades festeras primando los criterios de participación e impulsaremos el asociacionismo festero.

    Realizaremos acciones de ‘street marketing’ a nivel nacional e internacional para promocionar las fiestas alicantinas. Y pondremos en marcha un calendario festero anual que incluirá todas las fiestas de los barrios de la ciudad y de las partidas.  Impulsaremos que les Fogueres sean designadas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y mejoraremos el desembarco de las fiestas de Moros y Cristianos en la Playa del Postiguet, porque es en verano y Alicante está llena de turistas.

    P. ¿Cuáles son el resto de principales propuestas de su programa?

    R. La creación de empleo es uno de los ejes de nuestro programa para los próximos cuatro años. La mejor política social es la generación de empleo. El Partido Popular pondrá en marcha desde el Ayuntamiento de Alicante un Plan de Choque de Empleo Juvenil destinado a jóvenes de 16 a 29 años. Este Plan se activará desde la Agencia de Desarrollo Local de Alicante e irá destinado a los jóvenes que en estos momentos no están ni estudiando ni trabajando.

    Vamos a impulsar un plan global de reurbanización de los barrios de Alicante para mejorar las calles, iluminación, parques e instalaciones infantiles y deportivas. Vamos a poner en marcha ya una mejora de las frecuencias de las líneas de autobús, crearemos una nueva y pondremos en marcha una línea circular que conectará la playa de San Juan, la Albufereta y el Cabo de las Huertas con el Hospital de San Juan. Llevaremos a cabo un Plan de Actuación Comercial en la ciudad y volveremos a bajar el IBI y otros impuestos municipales. En el plano social aprobaremos un Plan de Inclusión Social y en el educativo seguiremos impulsando el distrito único porque apoyamos la libertad de las familias a elegir el centro educativo para sus hijos, y reclamaremos a la Generalitat la construcción de los colegios e institutos que necesita la ciudad, especialmente en la playa de San Juan. 

    Seguiremos adoptando medidas para luchar contra el botellón y conciliar el derecho al ocio con el descanso de los vecinos. Ampliaremos las zonas verdes de la ciudad, con el desarrollo del Parque Central y la potenciación de los ‘pulmones verdes’ del Monte Tossal, Benacantil, Serra Grosa, Monte Orgegia, Cabo de las Huertas e Isla de Tabarca. En el plano cultural, entre otras medidas, vamos a crear un gran espacio cultural y museístico en el edificio de la Comandancia de la Guardia Civil, una vez quede liberado para uso.

    P. ¿Cómo convencería a los lectores de que votasen al Partido Popular el próximo 26 de mayo?

    R. El Partido Popular es el único que puede garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento y el progreso de Alicante. En este último año hemos demostrado capacidad para gestionar la ciudad tras el desastre del pacto del PSOE, Guanyar y Compromís. Y lo hemos hecho con diálogo y mucho trabajo. Un nuevo tripartito o un pacto PSOE-Ciudadanos volvería a paralizar la ciudad y a llevar al Ayuntamiento a la desorientación.

    Nos jugamos el futuro de los próximos años. El Ayuntamiento necesita personas preparadas, con ideas y con una probada capacidad de gestión. Nos encontramos en el inicio de un profundo cambio económico, social y cultural y el Partido Popular quiere liderarlo desde el Ayuntamiento con trabajo y honestidad. Y lo haremos con ilusión, con ilusión por Alicante.

    ocultar
    Luis Barcala (PP Alicante): “En el año de gobierno del Partido Popular hemos devuelto la normalidad al Ayuntamiento”
    Subir