27 de enero de 2021 27/1/21

Les Hogueras de Alicante 2021 calientan motores bajo la amenaza de la pandemia

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • Los festeros han aprobado el avance de actos del año que estará condicionado a la crisis sanitaria

La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha realizado este domingo la asamblea de apertura del ejercicio 2020-2021. La asamblea, que se ha realizado por primera vez de forma telemática, ha contado con 104 asociaciones asistentes.

Los foguerers y barraquers han aprobado el avance de actos para este año que, en palabras de la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco Marín: “está supeditado y condicionado al escenario que se establezca en esas fechas. Es una declaración de intenciones que defenderemos, preparándonos para llevarla a cabo con las menores variaciones posibles y en las mejores condiciones que la situación nos permita. Siempre priorizando aquellos actos necesarios para llegar a junio habiendo cumplido el ciclo por el que se rige nuestra fiesta".

Entre las fechas anunciadas destacan el concierto del Foguerer infantil el 31 de enero en el ADDA o la celebración del certamen de teatro en la Cigarreras en el mes de febrero. Las candidatas retomarán la actividad en 2021 para poder celebrar las elecciones de las belleses del foc d’Alacant el 16 y 17 de abril. Previamente, el 26 y 27 de marzo, serán las tradicionales galas del puerto, y las niñas, que no pudieron disfrutar de sus convivencias por el confinamiento, las tendrán a finales de febrero. La proclamación de las belleses del foc se realizará o en el Teatro Principal o en la Plaza del Ayuntamiento, según marquen los protocolos de las autoridades sanitarias. Será en el mes de mayo.

Las fiestas de Hogueras comenzarán el pregón el 4 de junio y se han previsto los desfiles oficiales: desfile del ninot, entrada de bandas, ofrenda de flores o desfile folclórico. Todo ello, supeditado igualmente a las restricciones sanitarias. Como novedad la Federació realizará un homenaje a las bellezas y damas de las comisiones el 30 de mayo.

También ha sido aprobado el presupuesto para este ejercicio, un presupuesto, que al igual que el avance de actos, está supeditado a la evolución de la pandemia y la realización de unos u otros actos. La Federació estima que si se lleva adelante todo lo planificado habrá unos ingresos de 569.176,49 € y unos gastos del mismo importe.

La edad de las candidatas infantiles de este año, 2021, ha sido otro de los puntos a tratar. Se ha decidido que las niñas que tuvieran la edad para ser candidatas el pasado ejercicio podrán seguir optando este año, independientemente de lo que marca el reglamento. Más adelante se creará una comisión de trabajo para estudiar este punto para años venideros con el fin de que el ejercicio en blanco no afecte a las futuras candidatas infantiles.

Además, se han aprobado cambios en el organigrama de la Federació: Sara González será la nueva interventora; Guillermo Guadalcazar el delegado de juventud y Pablo Alcaraz, el delegado de gestión y formación. La asesora de secretaria será Mª Eulalia García y la asesora de economía, Lourdes Navarro. Han causado baja, por cuestiones laborales, la delegada de juventud, Sandra Bermúdez y la interventora, Eva Fenoll.

Subir