elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de Museus repasa en la Lonja del Pescado 50 años de trayectoria de Fuencisla Francés

El Consorci de Museus repasa en la Lonja del Pescado 50 años de trayectoria de Fuencisla Francés
  • La Lonja del Pescado presenta 'Punto de Fuga' de la artista Fuencisla Francés, un recorrido a través de más de 200 piezas y varias instalaciones

  • La artista presenta una obra envolvente y llena de energía con el papel como protagonista

  • Entre las instalaciones destaca una intervención 'site-specific' en el vestíbulo de entrada a la sala

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, presenta en la Lonja del Pescado la mayor exposición realizada en torno a la obra de la artista Fuencisla Francés, una obra envolvente y llena de energía con el papel como protagonista.

'Punto de Fuga', que se podrá ver hasta el 21 de febrero de 2021, es el resultado de la convocatoria de comisariado 'Trajectòries' del Consorci de Museus, que seleccionó el proyecto presentado por Pilar Tébar sobre la obra de Fuencisla Francés. 'Trajectòries' busca mostrar y analizar en profundidad la obra de artistas o colectivos artísticos que han desarrollado su carrera en la Comunitat Valenciana.

La muestra repasa 50 años de trayectoria artística de Fuencisla Francés, a través de más de 200 piezas e instalaciones que se han adaptado al espacio de la Lonja, tras presentarse en 2019 en el Centre del Carme de València.

La secretaria autonómica de Cultura i Esport, Raquel Tamarit, y el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, han presentado esta mañana la exposición, acompañados por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, la artista, Fuencisla Francés, y la comisaria de la muestra, Pilar Tébar.

Raquel Tamarit ha destacado la importancia del Consorci de Museus como herramienta de vertebración del territorio a través de la cultura y ha explicado que "la obra de Fuencisla Francés combina la delicadeza del material empleado, el papel, con la fuerza y la energía que transmiten sus instalaciones", y ha destacado "el carácter inquieto y transgresor de sus piezas que conservan la frescura de alguien que, pese a llevar más de 50 años en la profesión, sigue tan activa y tan vivaz como el primer día".

El director del Consorci de Museus ha mostrado su satisfacción por inaugurar en Alicante el proyecto 'Trajectòries', que en su origen estaba pensado para la sala Ferreres del Centre del Carme.

Sobre 'Punto de fuga', Pérez Pont ha explicado que, "pese a tratarse del mismo proyecto que se pudo ver en València, cada exposición es única y cada una de las instalaciones de Fuencisla, adaptadas y rediseñadas para la muestra, nos invitan a recorrer la Lonja y a seguir profundizando en sus múltiples lecturas".

El director del Consorci de Museus ha señalado "la importancia del apoyo e impulso a la creación actual, así como el reconocimiento a nuestros artistas. En su primera edición, 'Trajectòries' nos ha permitido situar la obra de cuatro mujeres (Teresa Cebrián, Ana Teresa Ortega, Fuencisla Francés y Maribel Domènech) en el lugar que se merecen, dentro del relato del arte contemporáneo español".

Por su parte, Pilar Tébar ha señalado que "Fuencisla Francés es un personaje imprescindible dentro del arte valenciano de los últimos 50 años. Muchas de estas instalaciones se muestran por primera vez en Alicante".

Infinitos y diminutos papeles desbordan la sala, como infinitas son las perspectivas y los puntos de vista desde los que apreciar la obra de Fuencisla Francés.

Fuencisla es descendiente de una de las sagas artísticas más importantes de la Comunitat Valenciana, que tuvo su origen a mediados del siglo XIX con los alcoyanos Plácido Francés y Emilio Sala Francés.

En las salas B y C de la Lonja se exponen obras de todas sus etapas creativas, desde la figuración de sus primeras obras hasta la abstracción, tendencia que dominará la mayor parte de su producción.

El visitante se encontrará con la monumentalidad de sus trabajos actuales, en los que predominan las instalaciones y la obra de gran formato, pero también con una representación de sus primeras obras de temática figurativa, óleos o dibujos, de los años 70, para ir descubriendo, con obras clave de su producción, cómo realizó la artista ese importante salto a través de la simplificación de elementos.

Según Pilar Tébar, "el protagonista absoluto de esta exposición es el papel, que Fuencisla Francés trabaja en diferentes tamaños, gramajes y texturas y que utiliza tanto para dar forma a sus esculturas como para realizar los 'collages' de gran parte de sus trabajos o incluso en sus instalaciones, que se modifican para adaptarse al espacio expositivo de las salas y así ofrecer una visión nueva".

Es interesante subrayar la composición sonora -un bordón de voces de Fátima Miranda- realizada para las instalaciones de la sala C -'Sobre Negro' y 'Resonancia'.

El eje central del proyecto es la gran 'site specífic' que se encuentra en el centro de la sala B, titulada 'Punto de fuga'. Realizada con centenares de planchas rectangulares de madera que, unidas con hilo de nailon, realizan un interesante juego de tamaños y volúmenes que modifica tanto la perspectiva como el plano de la sala y dota de movimiento a la pieza.

Fuencisla Francés nació en Segovia en 1944, aunque está afincada desde su juventud en València. La artista reúne cinco décadas de producción artística con casi sesenta exposiciones individuales, más de un centenar de participaciones en colectivas y obra en diversas colecciones artísticas.

Trabajadora meticulosa, en continua investigación y experimentación, construye primeramente su obra en óleo sobre papel o lienzo para después deconstruirla fragmentando la obra en innumerables trozos de medidas desiguales que vuelve a emplear de nuevo, expandiéndolos sobre diferentes soportes, en un 'collage' que aplica con minuciosidad y pulcritud a obras de diferentes formatos. Un ejemplo de ello es la intervención 'site-specific' que se muestra en el vestíbulo de entrada a la sala.

La artista logra un armónico juego compositivo que identifica una poética muy personal y la huella artística que imprime a su producción, de enorme energía creativa y sensibilidad.

Subir