elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de Museus y NEGRE presentan la exposición audiovisual ‘Al azar de Baltasar, al azar’ en Las Cigarreras

El Consorci de Museus y NEGRE presentan la exposición audiovisual ‘Al azar de Baltasar, al azar’ en Las Cigarreras
  • Una intervención digital del artista Rafael Guijarro, que estará disponible hasta el próximo 13 de mayo en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante

  • La propuesta artística parte de la película ‘Au hasard Balthazar’, de Robert Bresson, considerada como una de las mejores obras cinematográficas de los 60

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta este jueves 9 de marzo, junto con NEGRE —el proyecto de programación audiovisual para la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante—, la intervención digital ‘Al azar de Baltasar, al azar’, que forma parte de la décima edición del festival PhotoAlicante y que estará disponible hasta el próximo 13 de mayo.

Se trata de un proyecto de apropiación audiovisual que parte de la icónica película francesa ‘Au hasard Balthazar’, de Robert Bresson, considerada una de las mejores piezas cinematográficas de la década de los años 60. En la muestra, el artista Rafael Guijarro interviene digitalmente la película y la desarticula hasta indefinirla en términos narrativos. Si bien el largometraje sigue ahí, ahora, sus planos, convertidos en clips independientes y sometidos a un algoritmo informático, se van sucediendo en pantalla de manera completamente aleatoria, formando un rizoma infinito.

“Desde el Consorci de Museus, contamos con una línea continua de trabajo, junto a NEGRE, para ofrecer a lo largo del año propuestas culturales, en la Caja Blanca de Las Cigarreras, que reivindiquen las prácticas artísticas contemporáneas como lugar de experimentación audiovisual y que contribuyan a impulsar el talento en este ámbito. Participamos, desde 2018, en el festival PhotoAlicante, que se ha convertido en un punto de encuentro para amantes de la fotografía contemporánea y una plataforma de impulso para las y los profesionales del sector, y un espacio óptimo para fortalecer redes de intercambio de ideas y de tendencias”, señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

Con ‘Al azar de Baltasar, al azar’, Rafael Guijarro busca involucrar al espectador en un ejercicio de formulación de sentidos tradicionalmente vinculados al papel de director o directora. Para ello, construye un dispositivo formal que desarticula el sentido de la película y ofrece al espectador la posibilidad y responsabilidad de proyectar nuevos significados.

Así, si, en la cinta de Bresson, el espectador y el caprichoso azar deciden la historia del burro Baltasar, en la obra, la noción de autoría queda subordinada a la voluntad de una fuerza incorpórea —el algoritmo que marca el orden de la sucesión de los planos de la película—, que no distingue entre cadencias, ritmos o lógicas de continuidad y que traslada al espectador la responsabilidad de proyectar sus propios nodos de conexión en un álgebra de imágenes y sonidos irrepetible.

Subir