14 de octubre de 2019 14/10/19

El Consell colabora con la Universidad de Alicante en un estudio genético sobre las poblaciones de ave Bigotudo, en peligro de extinción

  • En la actualidad, el número de Panarus biarmicus o Bigotudo es muy escaso y se concentra en l'Albufera, Salinas de Santa Pola y el Hondo de Elche

  • La conselleria financia la investigación con 4.000 euros

 El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universidad de Alicante mediante el que financiará, con 4.000 euros, un estudio sobre la diversidad genética de las poblaciones valencianas de Bigotudo (Xau en valencià) y su afinidad con otras poblaciones europeas.

Esta colaboración se enmarca dentro de las competencias de la conselleria en materia de protección de hábitats naturales y fauna y flora.

Se establecen una serie de especies animales y vegetales cuya conservación se considera de interés prioritario. Entre ellas se encuentra el Bigotudo (Panarus biarmicus), ave registrada como "en peligro de extinción" en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.

En la actualidad, el número de Bigotudos en la Comunidad Valenciana es muy escaso, y se concentra en tres humedales: l'Albufera, Salinas de Santa Pola y El Fondo.

La Universidad de Alicante realiza habitualmente actividades científicas relacionadas con este tipo de especies, lo que contribuye a la realización de las funciones de conservación.

ocultar
El Consell colabora con la Universidad de Alicante en un estudio genético sobre las poblaciones de ave Bigotudo, en peligro de extinción
Subir