4 de agosto de 2020 4/8/20

Una concejala de Podemos en Alicante tilda de “micromachismo” el uso del aire acondicionado

Vanessa Romero, concejala de Podemos en Alicante
Vanessa Romero, concejala de Podemos en Alicante
  • Durante el pleno municipal, la edil reprochó al alcalde la baja temperatura que se registraba en la sala

En el instante antes de que Vanessa Romero, concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, comenzara su discurso sobre el Plan de Igualdad en el consistorio, ocurrió algo inédito en el pleno. Romero verbalizó “que estemos ahora pasando frío nosotras es un micromachismo”, en referencia a que, según ella, en la sala de plenos se registraba una temperatura baja por el uso del aire acondicionado.

La unión del aparato refrigerador con el machismo chocó, cuanto menos, a los presentes en el pleno municipal, que no daban crédito a las palabras de la concejala de Podemos. Tanto es así que incluso el alcalde de Alicante, Luis Barcala, del Partido Popular, preguntó a Romero si lo que acababa de decir se trataba de una “broma”. Nada más lejos de la realidad, el primer edil de la corporación alicantina recibió por parte de Romero la reafirmación de todas las palabras que había dicho anteriormente. De hecho, la concejala de Podemos siguió con su argumentación y añadió que “el estándar de los 24 o 27 grados de confort fue establecido en los años sesenta y se tomó como referencia a un varón de unos 40 años y setenta kilos de peso, por eso es por lo que comentaba esto, mientras que el de las mujeres suele ser tres grados por encima; tal vez sea momento de actualizarlo”.

Puestos a tener que abordar este tema, Barcala replicó a la concejala y lanzó una propuesta: “sería más fácil pedir que se quite el aire acondicionado y sudemos todos en igualdad en lugar de hacer referencias al micromachismo”.

La acusación de micromachismo hacia la utilización del aire acondicionado en la sala de plenos del Ayuntamiento de Alicante no fue entendida por la mayoría de los presentes, que no encontraban relación alguna entre ambas terminologías. La situación fue tan llamativa que incluso se viralizó a través de las redes sociales tanto de los ciudadanos como de algún que otro político, atónitos todos ante lo ocurrido.

Subir