elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige que el bipartito reactive el plan integral de la zona Norte

Compromís exige que el bipartito reactive el plan integral de la zona Norte
  • Natxo Bellido: "No puede continuar el abandono de los barrios de la zona Norte mientras sigan situándose entre los barrios de menor renta de toda España"

El Grupo Municipal de Compromís expresa preocupación ante la situación de pobreza severa existente en estos barrios que, tal y como refleja la estadística publicada por el INE el pasado miércoles, se encuentran entre los 10 barrios con menor renta per cápita del Estado. "La situación de Juan XXIII, -ha explicado Natxo Bellido- o de otros barrios del norte de la ciudad Alicante, sigue mostrándonos unos indicadores de renta muy bajos. El quinto barrio en menor renta del Estado es muy preocupante, y nos obliga a exigir al bipartito que deje de marginar estos barrios, que deje de maltratarlos en el reparto de las inversiones y que se ocupe de garantizar la coordinación de la respuesta social a la crisis. Además, además es necesaria la recuperación del diálogo con las entidades de la Zona Norte y promover políticas de rehabilitación de vivienda, aumentar el parque de la vivienda pública y ejecutar inversiones como la rehabilitación del pabellón de Colonia Requena”.

Cabe recordar que, además de los problemas estructurales de estos barrios, como la exclusión social y el desempleo, la vivienda, se suman a las carencias en los servicios públicos municipales de limpieza o problemas relacionados a la inseguridad. Además "Últimamente hay que añadir la actitud beligerante de la concejala Llopis con las entidades del Norte de Alicante que ha supuesto cesarla como Presidenta de la Junta de Distrito, la nula colaboración con las asociaciones vecinales a las que ni siquiera se las quiere ceder locales municipales como el Pedro Goitia que permanecen cerrados para hacer reparto solidario de alimentos".

El portavoz municipal Natxo Bellido concluye "Por eso resulta especialmente indignante, como denunciaba hace unas semanas mi compañero Rafa Mas, el cierre de espacios municipales por falta de conserjes como la biblioteca de Juan XXIII, o el cierre por las tardes del centro comunitario del mismo barrio o que el Ayuntamiento aún no haya respondido a la Consejería de Políticas Inclusivas en su demanda de espacios para desarrollar un proyecto social para menores en el barrio de Colonia Requena. Ejemplos bien paradigmáticos del abandono de un Bipartito de derechas que ha pasado de prometer 100 millones en inversiones en estos barrios, a insultar a las asociaciones, cerrar servicios municipales y recibir una cantidad insignificante en los presupuestos municipales y la reciente modificación municipal, además de no prestar atención a la gravísima situación del estado de las viviendas o el complejo fenómeno de la ocupación".

Subir