elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellido: “El PP no tiene voluntad de negociar los Presupuestos, tras el retraso de cuatro meses en presentarlos solo tenemos 6 días para enmiendas”

Bellido: “El PP no tiene voluntad de negociar los Presupuestos, tras el retraso de cuatro meses en presentarlos solo tenemos 6 días para enmiendas”
  • Compromís considera que Barcala no "hace el paripé" con reuniones sin la voluntad real de negociar los presupuestos con la oposición y exige la convocatoria del Consejo Social de la ciudad

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado  la falta de voluntad negociadora del bipartito de las derechas con los Presupuestos 2020 y han exigido la presentación de los mismos en el Consejo Social de la ciudad y a las asociaciones que participan en las Juntas de Distrito.

“Hoy hemos recibido los Presupuestos y, después de meses y meses de retraso por parte del bipartito de derechas, tenemos 6 dias para verlos, para enmendarlos y para llegar a la Comisión de Hacienda. Por eso no entendemos para qué sirve la reunión a la que nos han convocado el viernes, cuando no es más que un paripé, porque no hay ni la más mínima voluntad ni el tiempo necesario para llevar a cabo una negociación”, ha afirmado Natxo Bellido, portavoz de la coalición.

Desde Compromís también han exigido que se convoque el Consejo Social de la ciudad antes de la aprobación de estos presupuestos, el órgano que según la ley de Grandes Ciudades es el máximo en cuanto a participación ciudadana y se debe convocar siempre antes de la aprobación presupuestaria. En este sentido Bellido ha recordado que “la última vez que  se convocó este órgano fue justo antes de la aprobación de los Presupuestos 2019 por lo que ha pasado por lo que ha pasado un año desde la última vez que se convocó”.

Desde la coalición han insistido en que a parte de la convocatoria del Consejo Social es imprescindible realizar una reunión con las asociaciones que participan de las Juntas de Distrito para dar a conocer los presupuestos. A lo que Bellido ha añadido que "el bipartito no quiere negociar con  nadie para aprobar estos presupuestos  bien sea porque los tienen pactados con la extrema derecha o  porque se  lanzan  al  vacío".

Compromís ironiza con que la negociación presupuestaria es otro barcalaanuncio que el alcalde no piensa cumplir

La formación ha criticado las afirmaciones de Luis Barcala sobre que ahora empieza la ronda de negociaciones con la oposición, ya que según Compromís, una vez aprobados en Junta de Gobierno y con solo 6 días para hacer enmiendas, los presupuestos están muy encorsetados y las enmiendas es difícil que sean de calado.

"El problema del Alcalde es que empieza a  creer sus propios barcalaanuncios, dice una cosa cuando la realidad va por otro lado. Está hablando de una ronda de negociaciones que solo ha existido en su cabeza y ahora parece que vuelve a decir que hay margen de maniobra cuando no es verdad. Por ejemplo, va a ser difícil incluir propuestas de Compromís como destinar para inversiones el dinero que se va a dedicar  a amortizar deuda municipal, no creemos que la prioridad, con un nivel de deuda tan bajo como el actual, sea amortizar deuda.  O por ejemplo, dedicar el dinero que se le va a regalar de más a la UTE de Ortiz en el tiempo de descuento del contrato de limpieza a otro tipo de proyectos e inversiones que  creemos que son más necesarios. Pero todo eso, en estos momentos cuando ya vamos a una Comisión de Hacienda es muy complicado, porque las reglas del juego no lo permiten", ha explicado Bellido.

Subir