5 de agosto de 2020 5/8/20

Bellido: “Que Bipartito solo haya ejecutado un 13% de las inversiones refleja el fracaso de Barcala”

Bellido: “Que Bipartito solo haya ejecutado un 13% de las inversiones refleja el  fracaso de Barcala” - (foto 1)
  • Compromís denuncia que el Ayuntamiento podría haber invertido hasta 63 millones de los que solo ejecutó poco más de 8 millones

Compromís per Alacant ha denunciado el bajo grado de ejecución de inversiones en el año 2019 por parte del gobierno municipal. Según ha destacado la coalición  el grado de ejecución de las inversiones apenas superaría el 13% de los 63 millones con los que el bipartito cerró el año en 2019, lo que supone un gasto de unos 8,5 millones de euros. 

Fuentes de la coalición han explicado que esta cifra del total de disponible para inversiones de sale de los 15,6 millones presupuestados por el bipartito en 2019, a los que se suman las modificaciones de crédito más el remanente de tesorería (unos 47 millones), que en total sumarían esos 63 millones en inversiones que  el  bipartito podría haber usado en 2019; por lo que la formación progresista considera injustificable que solo se ejecutarán 8,5 millones. 

En este sentido, desde Compromís dicen no entender este bajo grado de ejecución con la gran cantidad de inversiones pendientes en Alicante, como pueden ser mejoras en calzadas y aceras en barrios, adecentar el parque entre Tómbola y San Nicolás de Bari, continuar con el corredor litoral,  la construcción de nuevos centros sociocomunitarios en Benalúa y Zona Norte, la construcción de la tercera escuela infantil municipal, la ampliación de los itinerarios ciclistas, asfaltado e iluminación partidas rurales, rehabilitación de colegios o la puesta en marcha del proyecto de innovación La Capçalera. 

“Ahora entendemos por que el PP se ha dado tanta prisa en amortizar deuda a pesar del bajo nivel de ésta en el Ayuntamiento de Alicante, es porque son incapaces de llevar  adelante proyectos e inversiones, tan necesarios en la ciudad,  y les resulta más fácil cancelar deuda que invertir en Alicante. Esto refleja el absoluto fracaso del bipartito de Barcala que prefiere amortizar deuda no sea que el este año las cifras de inversiones sean tan vergonzosas como en 2019”, ha remarcado  Natxo Bellido, portavoz de la coalición.  

Desde Compromís dicen comprender ahora porque el gobierno municipal a día de hoy no ha publicado oficialmente este porcentaje de ejecución de inversiones, ya que  se trata de una de las más bajas de los últimos años, más incluso que el  20% de 2018 que supuso duras críticas por parte del actual Alcalde, en aquel momento en la oposición, al  gobierno progresista de PSOE, Guanyar y Compromís. 

“El bipartito es incapaz de gestionar el dinero  público para beneficiar a la ciudadanía alicantina, lo vemos día a día,  pero es especialmente sangrante lo claro que se ve cuando vemos cifras anuales como este grado de ejecución de las inversiones en 2019. Desde Compromís vamos a exigir a la edil de Hacienda Lidia López a que dé explicaciones sobre este fracaso absoluto del año 2019 en inversiones en nuestro municipio”,  ha concluido Bellido. 

Subir