elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellido: “Barcala ha convertido el pleno en su cortijo y se salta como quiere las reglas del juego que él mismo marcó”

    El grupo municipal de Compromís ha criticado la decisión de Luis Barcala de incluir en el próximo pleno de octubre una declaración institucional sobre los disturbios en Cataluña. La crítica obedece a un escrito remitido por el secretario del pleno  en el mes de septiembre en el que se definía claramente que las Declaraciones Institucionales solo podía referirse a cuestiones sobre Alicante o cuestiones generales relacionadas con la ciudad. 

    En este sentido, desde Compromís han denunciado que incluir una declaración sobre Cataluña en el pleno de octubre incumpliría radicalmente esta norma. “Barcala ha convertido el pleno en su cortijo y se salta como quiere las reglas del juego que él mismo marcó, e incluso ir en contra del criterio del secretario del Pleno. No tenemos ningún problema en hablar de Cataluña, hablamos sobre ello a diario, lo que nos preocupa es que la derecha y la extrema derecha de esta ciudad prefieran hablar de Cataluña antes de que de los problemas reales de los alicantinos y alicantinas, y hundan así el pleno de octubre en el barro electoral”, ha aseverado Natxo Bellido, portavoz de Compromís.  

    Bellido ha a añadido que con la decisión de Barcala de incluir este punto en el orden del día queda sin validez el informe que el secretario del pleno envió el 4 de octubre en el que se incluía que “las Declaraciones Institucionales de interés general para el Estado Español, la Unión Europea o ámbitos superiores no deberían tratarse en Pleno,  salvo cuestiones que siendo de interés general afecten al Municipio de Alicante”. 

    Desde la coalición han criticado la incongruencia de Barcala al negarse a celebrar el debate sobre el Estado de la Ciudad en octubre para evitar que influyeran las elecciones en el mismo y sin embargo presentar al pleno una declaración institucional que lo convierte en el centro del debate electoral.

    Subir