25 de febrero de 2020 25/2/20

Alicante apuesta por la recogida selectiva de la materia orgánica

Alicante apuesta por la recogida selectiva de la materia orgánica - (foto 1)
  • ¿Cuál es la procedencia de los recursos económicos para este proyecto? ¿Hay familias participando del proyecto? ¿El número de quejas es elevado? ¿Cómo cuantificar esas quejas?

Aunque para muchas personas esta circunstancia no tenga importancia, Alicante tiene un retraso normativo de dos décadas sobre la gestión y el tratamiento de la fracción orgánica de nuestros residuos, cuestión que ha planteado serios problemas en la Planta de Tratamiento de Fontcalent, donde las quejas que más han saltado a la opinión pública son el gran volumen de basura allí tratada y los malos olores que de ella se desprendían, ambas relacionadas con la fracción de basura orgánica.

En los últimos meses estamos asistiendo a una campaña mediática destinada a menospreciar este proyecto, cuyos beneficios no sólo económicos, también medioambientales a medio y largo plazo, son incalculables. Guanyar Alacant ve con preocupación la intención de vincular este proyecto a presuntos casos de corrupción pasados en nuestro municipio. Relatamos los ejes principales de esta campaña: sobrecostes en la gestión del servicio de la fracción orgánica, baja o nula implicación de personas voluntarias, quejas masivas de la ciudadanía por el proyecto.

 

¿Cuál es la procedencia de los recursos económicos para este proyecto?

En el contrato del servicio en cuestión se derivaban del flujo de residuos como mínimo unas 24.000 toneladas al año, que debían de ser transportadas a incinerar. De ese total, nos devolvían unas 4.800 toneladas de cenizas, que eran enterradas como un residuo normal.Por la gestión de esas toneladas de basura Alicante paga un mínimo de 240.000 euros al año; es decir, con o sin la campaña del 5º contenedor el municipio paga esa cantidad.De esta partida presupuestaria Guanyar Alacant sacó el dinero necesario para las campañas de concienciación, compra de contenedores...., sin que aumentara el coste anual del servicio que ya pagamos.

 

¿Hay familias participando del proyecto?

Nos habría gustado que los medios de comunicación hubiesen realizado campañas de concienciación a coste cero para las arcas municipales, pero desgraciadamente no ha sido así. El proyecto comenzó este año a mediados de junio y en noviembre, fecha de salida de Guanyar Alacant del gobierno municipal, eran unas mil familias alicantinas las apuntadas. Desde aquí queremos agradecer el gran esfuerzo que están realizando, ya que la llegada del residuo a la planta tiene un bajísimo nivel de impropios. Al ritmo actual de entradas de la fracción orgánica en la Planta de Tratamiento, están participando unas 2.500 personas. El balance no está mal para un proyecto paralizado y sin coste para las arcas municipales.

 

¿El número de quejas es elevado? ¿Cómo cuantificar esas quejas?

Nos hemospuesto en contacto con las personas encargadas del teléfono y el correo electrónico que para tal fin se dieron en la Concejalía.Nos han informado que de malos olores en el contenedor marrón han sido pocas, una en todo el verano, ya que esos contenedores se desodorizaban por la adversas condiciones de la climatología alicantina, pero que el mayor número de quejas realizadas por la ciudadanía ha sido por la posibilidad del cambio de ubicación del quinto contenedor, problema que se extiende a la ubicación de todos los contenedores. Quizás habría que apostar por el sistema de recogida puerta a puerta, ya implantado por otras grandes ciudades como Milán y Nueva York, y que tan buenos niveles de material reciclado está obteniendo. Esta sería la última fase del proyecto en la ciudad de Alicante, que esperamos sea culminado por el actual minigobierno.

Subir