elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los valencianos Murria y Celma superan la travesía de natación más dura de España: “Ha sido brutal”

Los valencianos Murria y Celma superan la travesía de natación más dura de España: “Ha sido brutal”
  • 27 kilómetros a nado por las rías gallegas, con fuertes corrientes y temperaturas de 14ºC… así han vivido la experiencia

David Murria y Marcos Celma están hechos de otra pasta. Hay que estarlo para enfrentarse a 27 kilómetros a nado por las rías gallegas, con fuertes corrientes y temperaturas de 14ºC. Estos dos valencianos, amantes de las aguas abiertas, han logrado terminar la Batalla de Rande una de las pruebas más difíciles de Europa en aguas abiertas y, probablemente, la más dura de España.

Esta travesía gallega parte de las islas Cíes, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y recorre la totalidad de la ría de Vigo, para finalizar en la isla de San Simón. Setenta valientes se enfrentaron este fin de semana a la dura prueba, con una docena de bajas por las duras condiciones, y entre los que llegaron a cruzar la meta están David y Marcos.

La experiencia ha sido brutal, nunca había pasado de los 20 kilómetros y cuando llegas al final, no se puede describir la sensación del momento en el que cruzas la meta”, nos cuenta Marcos Celma en una entrevista con elperiodic.com. Celma, nadador del Club Deportivo Universitario Polideportivo de Valencia (CDUPV) tardó 7 horas y 35 minutos en completar los 27 kilómetros. Celma no fue el ganador pero sí el primer nadador en pisar tierra, de ahí el fervor con el que fue recibido.

Hubo momentos duros durante la travesía, especialmente al atravesar el puente de Rande, donde se estrecha y hay mucha corriente. Además, cuando llegas a este punto todavía faltan muchos kilómetros, pero en ningún momento están solos: “Éramos 76 nadadores pero 140 personas de la organización, con 45 kayaks, diez barcos, uno de ellos médico, avituallamiento  cada 3 km… la organización ha sido impecable”, nos cuenta David Murria, que terminó la travesía en 7 horas y cuarto y ya piensa en la siguiente: “Repetiré porque es la bomba”.

Hay que estar preparado física y psicológicamente para enfrentarse al reto. Entrenamiento en piscina, mar y en seco muchas horas: “Llevo nadados 1.200 kilómetros en un año”, nos cuenta Murria, quien ha querido agradecer el entrenamiento con Alberto López, su preparador en técnica acuática.

También Marcos lleva muchas horas de entrenamiento a sus espaldas, entre 30 y 38km a la semana, tanto en el CDUPV, y con el apoyo de sus entrenadores Salvatore Sparacio (Todos Pueden Nadar) y José Vela (Resistentia). Ahora, piensa ya en la siguiente travesía, la Vuelta al Hacho, una 10K en Ceuta.

El nombre de la travesía hace referencia a la batalla de Rande o batalla de Vigo, una importante batalla naval librada en el estrecho de Rande y dentro de la ensenada de San Simón, en el interior de la ría de Vigo (Galicia). Se produjo el 23 de octubre de 1702 y enfrentó a las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.

Ya lo dice el lema de la travesía “Rande, un nado, un sueño”: el ganador es todo aquel que cruce la meta, un duro desafío del que han salido ganadores estos dos valencianos.

MÁS FOTOS
Los valencianos Murria y Celma superan la travesía de natación más dura de España: “Ha sido brutal” - (foto 2)
Los valencianos Murria y Celma superan la travesía de natación más dura de España: “Ha sido brutal” - (foto 3)
Los valencianos Murria y Celma superan la travesía de natación más dura de España: “Ha sido brutal” - (foto 4)
Los valencianos Murria y Celma superan la travesía de natación más dura de España: “Ha sido brutal” - (foto 5)
Los valencianos Murria y Celma superan la travesía de natación más dura de España: “Ha sido brutal” - (foto 6)
Los valencianos Murria y Celma superan la travesía de natación más dura de España: “Ha sido brutal” - (foto 7)
Subir