elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se suma a la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres que se sitúa en un 20%

Valencia se suma a la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres que se sitúa en un 20%
  • Las mujeres cobran alrededor de 6.000 menos al año que los hombres y trabajan “gratis” en España una media de 88 días al año

MÁS FOTOS
Valencia se suma a la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres que se sitúa en un 20% - (foto 2)
Valencia se suma a la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres que se sitúa en un 20% - (foto 3)
Valencia se suma a la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres que se sitúa en un 20% - (foto 4)
Valencia se suma a la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres que se sitúa en un 20% - (foto 5)

Este 22 de febrero es el Día Internacional de la Igualdad Salarial en el que se reivindica la erradicación de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. La asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), ha organizado una serie de actividades y actos entre los que se encuentra la colocación de una mesa informativa junto a la fachada del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, para concienciar acerca de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.

Según datos de la propia EVAP, la brecha salarial en España es del 19,5 % mientras que en la Comunidad Valenciana supera el 21%. Las mujeres cobran alrededor de 6.000 menos al año que los hombres y trabajan “gratis” en España una media de 88 días al año.

El Ayuntamiento de Valencia, así como la Generalitat Valenciana, se ha sumado a estos actos contando con la presencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó; la vicealcaldesa, Sandra Gómez; la concejala de Igualdad, Lucía Beamud. También ha acudido a mostrar su apoyo la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

Ribó ha declarado que “no tiene sentido que todavía hoy el salario medio de las mujeres sea un 20% inferior al de los hombres, por eso es necesario, una vez más, reivindicar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres” y ha remarcado que se trata “de una cuestión de derechos humanos, a mismo trabajo mismo salario. Hemos que trabajar todas y todos para erradicar esta desigualdad”.

Mónica Oltra ha subrayado que “parece increíble, pero a estas alturas del siglo XXI tenemos que seguir reivindicando que a igual trabajo, igual salario”. La vicepresidenta de la Generalitat ha avanzado que “estamos ultimando el borrador de la ley de igualdad que tendrá un apartado específico en tal de que las empresas de más de 50 trabajadores tengan transparencia retributiva, habrán de hacer públicas sus tablas salariales de manera que, si hay un desviamiento de más del 5% en cuanto al salario entre hombres y mujeres, habrán de hacer planes para revertir esa brecha en un término determinado”.

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha señalado que “hoy es un día muy especial porque reivindicamos un hecho que es absolutamente injusto que lo sigamos viviendo en pleno siglo XXI y es la brecha salarial”. Gómez ha apostado porque “desde las administraciones públicas tenemos que trabajar para saltar esa brecha laboral con medidas como la subida del salario mínimo o la propia reforma laboral que nos va a ayuda a equilibrar esa brecha que por desgracia sigue siendo muy importante”.

La vicealcaldesa ha anunciado que “desde el Ayuntamiento vamos a presentar una moción para reivindicar la necesidad de impulsar políticas locales que ayuden a reducir la brecha”.

Por otra parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha insistido en que “para contribuir a un futuro mejor es necesario que la igualdad, la equidad, la justicia, sean los valores fundamentales de nuestra sociedad y trasmitírselo a los más pequeños, que aprendan y crezcan en una sociedad igualitaria”.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha indicado que “en la ciudad de Valencia hay un 21% de brecha salarial, y está muy por encima de la media de España y los datos del paro nos dicen que el 60% son mujeres, queda claro que a las mujeres de Valencia les cuesta más encontrar trabajo y una dignidad salarial respecto al hombre”.

Tal y como ha explicado la presidenta de la EVAP, Eva Blasco, “esta brecha no es una imaginación, es una realidad. Hay que trabajar desde la infancia para concienciar, y hay que trabajar para que las carreras profesionales de las mujeres no se vean comprometidas por temas como la maternidad o el cuidado de familiares y trabajar para que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad”.

Subir