elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia celebra la noche de la literatura con la entrega de premios “València i València Nova 2021”

Valencia celebra la noche de la literatura con la entrega de premios “València i València Nova 2021”
  • Los ganadores han presentado sus obras en la antesala a la gala que se celebrará esta noche en el Centre Cultural La Beneficència

La Institución Alfons El Magnànim junto con la Diputació de València ha dado a conocer esta mañana los libros ganadores los “Premis València i València Nova 2021” en la rueda de prensa que ha servido como antesala a la gala que se celebrará esta noche en el Centre Cultural La Beneficència.

En esta edición, los autores y autoras premiadas han sido: Cándido Polo Griñán (ensayo), Aina Fullana Llull (narrativa en valenciano), Joan Mahiques Climent (poesía en valenciano), Francisco Caro Sierra (poesía en castellano), Irene Rodrigo Martínez (narrativa joven en castellano), Álvaro Carbonell Cerdá (poesía joven en castellano), y Lluc Silvestre Gili y Edgardo Sergio Carosia Fabiano (novela gráfica).

La vicepresidenta de la Diputació y presidenta del Magnànim, Maria Josep Amigó, ha destacado la trayectoria consolidada de estos premios literarios, además de “la profesionalidad y trabajo de la Institución Alfons el Magnànim porque unos premios como estos y esta gala lleva mucho trabajo”.

En esta edición, “se han premiado siete libros, seis de ellos ya están publicados y uno, la novela gráfica se editará el próximo año, ya que en este caso lo que se premia es el proyecto”.

Los ganadores de estos premios reciben además de la publicación de su obra, un cuadro original de Manuel Boix y un premio en metálico de 12.000 euros en las modalidades de narrativa y ensayo, de 7.500 euros en las de poesía y de 8.000 euros en la de novela gráfica. Por lo que respecta a la categoría de València Nova, los premios, además de la publicación de la obra y el cuadro de Boix, son de 5.000 euros en narrativa y ensayo, y de 3.000 euros en poesía.

Maria Josep Amigó ha querido dar la enhorabuena a los galardonados “en el nombre de Valencia porque hacéis grande el nombre de la ciudad”.

El director de la Institución Alfons el Magnànim, Vicent Flor, ha señalado que estos son “unos premios importantes a nivel estatal y esperemos que pronto lo sean también a nivel internacional”. Además, ha anunciado que “cada vez son más obras las que se presentan, en esta edición se han presentado 650 obras en el conjunto de las categorías, convirtiéndose en la segunda edición donde más obras originales se han presentado”.

A continuación, hacemos un repaso de los ganadores de las diferentes categorías y sus obras.

Álvaro Carbonell Cerdà. Jirafas en el zoológico de Atlanta, Premio València Nova de poesía en castellano.

El joven poeta ha destacado que esta “es una obra que tenía un poco olvidada y dejé de lado, pero a principio de este año decidí terminarlo y presentarlo a estos premios. Trata del afán de descubrimiento constante, de los cuidados preventivos y el amor, entre otros temas.

Francisco Caro Sierra. Aprehender el ahora, Premio València de poesía en castellano.

Caro Sierra ha señalado que “el título trata de que durante este tiempo hemos tenido que buscar lugares donde refugiarse y resistir”, avanzando además que “casi todos los poemas tienen estructura dialogada”.

Lluc Silvestre Gili y Edgardo Sergio Carosia Fabiano. Un so al Marroc, Premio València de novela gráfica.

Lluc Silvestre, escritor de la novela, ha confesado que “esta es mi primera experiencia literaria y estoy como un niño”. El escritor ha indiaco que “la historia explica la organización de una feria musical, con la que se pretende que el espectador sepa que es lo que pasa en un escenario, pero también lo que pasa detrás y conocer a todos los profesionales que trabajan en un evento como una gira o un festival”. En relación a Edgardo Sergio Carosia, artista gráfico de la obra, ha señalado que “yo he hecho la letra, pero la música la ha hecho él”.

Irene Rodrigo Martínez. Tres lunas llenas, Premio València Nova de narrativa en castellano

La ganadora del Valéncia Nova de narrativa en castellano ha declarado que “esta es mi primera novela y mi intención no era necesariamente publicarla sino simplemente terminarla como proyecto”. En ella “he querido contar la historia de una mujer de 30 años que desea ser madre soltera y compartir los prejuicios de ella misma y los demás sobre esta forma de maternidad”.

Aina Fullana Llull. Els dies bons, Premio Valéncia de narrativa en valenciano

La escritora ha adelantado que “la novela me ha servido como una experiencia introspectiva”. La historia trata “sobre cómo las adicciones afectan a la vida diaria y muestra una Mallorca incómoda y marginal”.

Cándido Polo Griñán. El manicomi de Jesús. Bogeria i salut mental a València a final del mil·lenni, Premio Valéncia en la categoría de ensayo.

El ensayista ha apuntado que “me he dedicado a la psiquiatría toda la vida y sigo considerando que el manicomio es un microcosmos que reproduce lo mejor y lo peor de la sociedad”. En este caso, su ensayo cuenta “la historia del manicomio de Jesús, para que la gente sepa lo que había al otro lado del muro. Es una historia que había que contar, no solo para los profesionales, sino para los familiares y para los pacientes mismos, quienes muchos pasaron ahí más de media vida”.

Subir