elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València aprueba el proyecto de remodelación de la plaza de la iglesia de La Torre

València aprueba el proyecto de remodelación de la plaza de la iglesia de La Torre
  • Sandra Gómez: “El proyecto València Ciudad de Plazas llega al pueblo de La Torre para dignificar un entorno de gran valor patrimonial”

MÁS FOTOS
València aprueba el proyecto de remodelación de la plaza de la iglesia de La Torre - (foto 2)
València aprueba el proyecto de remodelación de la plaza de la iglesia de La Torre - (foto 3)
València aprueba el proyecto de remodelación de la plaza de la iglesia de La Torre - (foto 4)

La plaza de la Iglesia de La Torre se remodelará y actualizará para hacer de este espacio un lugar más verde, más accesible y más habitable. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto de remodelación de la plaza de la iglesia del barrio de La Torre, obras que se enmarcan en el proyecto València Ciudad de Plazas, con el que desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento se trabaja para recuperar espacio público y generar espacios de encuentro de calidad para los vecinos y vecinas. Así lo ha dado a conocer la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien ha señalado que para la redacción de este proyecto se ha tenido en cuenta la “Guía para incorporar la perspectiva de género en actuaciones urbanas de la Comunitat Valenciana”, publicada por la Generalitat.

En total, el ámbito de actuación tiene una extensión de 1.279,85 m2. La plaza está situada en la confluencia de la avenida Real de Madrid con la carretera de Alba, junto a la entrada del pueblo, y presenta dos elementos de gran relevancia que hacen de éste un espacio singular: por un lado, la Parroquia Nuestra Señora de Gracia; y, por otro, la importante masa arbolada que incluye un gran ficus central, cipreses perimetrales y una robinia. Sin embargo, es necesaria una renovación y actualización sus pavimentos y mobiliario, ya que a lo largo del tiempo ha sufrido diversas modificaciones.

El proyecto tiene como objetivo la renovación y actualización de este espacio público para el uso y el disfrute de las personas. En esta línea, propone la reconfiguración de zonas y recorridos peatonales para crear nuevos espacios accesibles que permitan compatibilizar distintos usos y, para ello, plantean espacios de estancia y descanso y áreas de juegos para niños y niñas. La propuesta recoge también una relación equilibrada de zonas de sol y sombra según la estación, para garantizar el confort térmico y la renovación de pavimentos, mobiliario accesible, juegos y nueva iluminación.

Tal como ha explicado Sandra Gómez, se ha tenido muy en cuenta la importancia del arbolado y la vegetación de este espacio urbano, de forma que el proyecto incorpora nuevas plantaciones para amortiguar el efecto ‘isla de calor’: hasta 10 árboles nuevos y 370 nuevas plantas, que incluyen ejemplares trepadores, que crearán un manto floral que cubrirá las medianeras existentes. La vegetación se ha seleccionado teniendo en cuenta criterios como la adaptación climática, la biodiversidad, las alturas finales de la vegetación (para respetar las vistas y dirigirlas hacia los puntos elementos singulares de la plaza), su mantenimiento y elementos estéticos que contribuyan crear un entorno agradable. Las nuevas especies incluirán arces, mirtos, salvias, mélicas y vincas, entre otras. Se corregirán además las pendientes de la zona central para resolver la integración del gran ficus central.

Dignificación del entorno

La propuesta “revaloriza el patrimonio cultural existente y dignifica el entorno, creando nuevas zonas de estancia y contemplación, así como el uso de materiales y acabados, para que queden integrados en la plaza y sean acordes con el telón de fondo patrimonial”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano.

Para la redacción de este proyecto, se ha tenido en consideración la “Guía para incorporar la perspectiva de género en actuaciones urbanas de la Comunitat Valenciana”, publicada por la Generalitat, considerando las actuaciones y medidas aplicables a la reurbanización de la plaza. Así, por ejemplo, se han tenido en cuenta cuestiones como la seguridad y accesibilidad del espacio, las zonas de juego y la iluminación del ámbito. Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de cuatro meses y un presupuesto de 180.952,99 € (IVA incluido) financiado por la Diputación de València.

“Con este proyecto, generamos un espacio más inclusivo habitable y sostenible que dignifica uno de los entornos patrimoniales más relevantes de La Torre junto a la Parroquia Nuestra Señora de Gracia, se crea un espacio singular y punto de encuentro que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas”, ha concluido Sandra Gómez.

Subir