4 de agosto de 2020 4/8/20

Ribó descarta cerrar el ocio nocturno pero estudiará medidas para frenar los contagios

Ribó descarta cerrar el ocio nocturno pero estudiará medidas para frenar los contagios - (foto 1)
  • El alcalde de Valencia se reunirá el próximo lunes con el sector: “Debe haber una mediación para que se cumplan las condiciones sanitarias”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se reunirá el próximo lunes con el sector de ocio nocturno en la ciudad para abordar la situación que está viviendo este sector ante los rebrotes que se están produciendo en muchos de estos locales. Así lo ha confirmado el alcalde este martes tras reconocer que se quiere abordar la problemática aunque da marcha atrás en su petición de cerrar el ocio nocturno: “Le comenté al president de la Generalitat lo que pensaba y él es quien ha de tomar la decisión, cada uno a su trabajo”.

Estas declaraciones llegan después de que el pasado viernes Ribó solicitara que se cerrara el ocio nocturno en la ciudad de Valencia y el Consell frenara dicha petición argumentando que no se trata de estigmatizar el sector y que toda decisión se tomará en base a criterios sanitarios.

Así, Ribó reconoce que es un tema que se debe abordar ya que hay un porcentaje elevado de rebrotes ligados al ocio nocturno: “El próximo lunes me reuniré de urgencia con la Coordinadora de Hostelería y FOTUR porque queremos trabajar este tema activamente. Debe haber una mediación en el sistema nocturno para que se cumplan las condiciones sanitarias”.

Ambas asociaciones han enviado propuestas a las autoridades que recogen medidas sanitarias para evitar los contagios. Entre ellas, tal y como les contó elperiodic.com, están las de la patronal del ocio de la Comunitat (FOTUR)  que propone a los diferentes locales de ocio que se implante un registro básico de asistentes con el nombre y número de teléfono como medida preventiva por si se detectase algún foco de COVID-19 en el establecimiento. De llevarse a cabo, este gesto facilitaría la labor de los rastreadores.

Además, desde FOTUR plantean una serie de recomendaciones a los empresarios como por ejemplo que los locales dispongan de más mascarillas en accesos, doblar las existencias de geles hidroalcohólicos o que se priorice el cobro mediante tarjetas. La patronal propone también que los DJs lancen mensajes de concienciación sobre el uso obligatorio de la mascarilla y medidas de distanciamiento.

Joan Ribó, por su parte, propone crear la figura de un alcalde de noche, como ya sucede en otras ciudades: “Esto se aprobó en la pasada legislatura pero ahora ha aparecido el factor covid que lo hace más necesario”. El alcalde de noche es una figura mediadora entre vecinos y sector de la escena nocturna para resolver conflictos y recoger reivindicaciones. En este caso, se trataría también de vigilar las condiciones sanitarias en estos locales de ocio.

 

Subir