elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector apela a la “singularidad de la Universitat de València” para reclamar una mejora en la financiación de la institución

El rector apela a la “singularidad de la Universitat de València” para reclamar una mejora en la financiación de la institución

    La Universitat de València ha inaugurado oficialmente el curso 2016/2017 viernes septiembre, durante un acto solemne al Paraninfo del edificio histórico de La Nau. El rector, Esteban Morcillo, ha apelado a la “singularidad de la Universitat de València” para reclamar una mejora en la financiación de la institución. “El retroceso experimentado como consecuencia de esta crisis no se extiende por igual a todas las instituciones”, ha afirmado.

    Al acto ha asistido una amplia representación académica, social y política. El conseller d’Educació, Investigació, Cultura i Esports, Vicent Marzà, ha estado en la mesa presidencial. También ha acudido el conseller de Transparència, Manuel Alcaraz; la consellera de Justícia, Gabriela Bravo; la consellera de Sanitat, Carmen Montón; el presidente de las Cortes, Enric Morera; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva; y el presidente del Consell Social, Manuel Broseta.

    El rector, Esteban Morcillo ha declarado oficialmente abierto el curso, las clases del cual empezarán lunes 12. En su discurso ha recordado: “Nuestras características propias y específicas no nos permitirán, desde ya mismo y para el presupuesto 2017, mantener la calidad de servicios por más esfuerzos de contención de gastos que podamos hacer y por más compromiso del profesorado y personal de administración y servicios de la institución”.

    Esteban Morcillo ha manifestado: “La universidad pública requiere suficiencia financiera, estabilidad en su marco de referencia académica, para poder continuar generando docencia e investigación de calidad, evitando la pérdida de talento, ofreciendo conocimiento a los tejidos productivos para ganar competitividad. Cuando reivindicamos recursos lo hacemos, también, para continuar ofreciendo becas propias que evitan la exclusión de los sistema universitario, para promover políticas de igualdad efectiva de género, de solidaridad y cooperación al desarrollo, y para ofrecer servicios de atención a la discapacidad que nos convierten en la universidad presencial con más alumnos con diversidad funcional, áreas en que nuestra Universidad es un referente y ha recibido numerosos galardones”.

    Y ha remarcado los problemas que la incertidumbre política general provoca en la gestión de las instituciones: “Ni las universidades ni la educación en su conjunto, ni por supuesto las y los estudiantes, pueden vivir con la incertidumbre de un sistema educativo que no presenta rasgos de estabilidad en sus estudios y sistemas de acceso a cada una de las etapas educativas, como está pasando con la aplicación sin consenso de la LOMQE”.

     La lección magistral ha estado a cargo del profesor Antonio Marquina con el título ‘Elogio del algoritmo: Las matemáticas del cálculo científico’.

    Según Marquina, el objetivo de su exposición ha sido poner de manifiesto “la intensa evolución que está teniendo lugar en la investigación matemática del cálculo científico, para dar respuesta a los retos del desarrollo de muchas áreas de la ciencia en general, la física, la química, la biología y las ingenierías en particular, y las ciencias de la información en especial”.

    Antonio Marquina ha recordado que este curso académico se conmemora los 50 años de los estudios de Matemáticas en la Universitat de València. “Durante el presente curso se desarrollarán muchas actividades para hacer patente la satisfacción de haber conseguido esta meta, y proporcionar nuevos alicientes para que, en los años venideros, esta Facultad sea una cuna de excelencia para la formación de nuestros futuros matemáticos. Ellos deberán prestar un servicio necesario y valioso a la sociedad valenciana”

     La secretaria general, María José Añón, ha leído la Memoria de la Universitat del curso 2015-2016. Según ha explicado, los estudiantes totales matriculados durante el curso 2015-2016 han sido 57.301. Los estudios de grado han sido cursados por 40.540 estudiantes. Además, 5.329 estudiantes han cursado estudios de máster y 2.540 se han matriculado en estudios de doctorado. 8.890 son estudiantes de títulos propios. De acuerdo con la Memoria, la oferta de grados de la Universitat de València en el curso 2015-2016 ha sido de 8.570 plazas distribuidas en 54 titulaciones, 6 dobles titulaciones, y 10 dobles titulaciones internacionales. Se ha aprobado una propuesta nueva de doble titulación internacional en el grado en Química, con la Université de Strasbourg, que se pondrá en marcha en el curso que ahora empezamos.

    Añón ha recordado que la oferta de plazas tuvo muy buena acogida entre los estudiantes. Se cubrieron el 99,7% de las plazas ofrecidas. Un total de 16.301 estudiantes optaron por titulaciones de la Universitat de València en primera opción. Más de un 60% se matricularon en la titulación que era su primera opción, y 25.222 estudiantes quedaron en lista de espera. En este sentido, la nueva titulación de grado en Ciencias Gastronómicas tuvo una acogida muy buena, y de hecho quedaron más de 150 estudiantes en lista de espera.

    Subir