27 de noviembre de 2020 27/11/20

Polémica en el mundo fallero por la convocatoria de una Ofrenda este domingo en Valencia

Imagen de archivo de la Ofrenda de Valencia
Imagen de archivo de la Ofrenda de Valencia
  • La cita pretende demostrar que los falleros pueden cumplir las medidas de seguridad aunque ya son diversas las asociaciones del sector que rechazan rotundamente la propuesta: “No es el momento”

Fallas sí, fallas no. Es el debate infinito que se lleva produciendo desde hace meses entre los amantes de las fallas dada la situación sanitaria. Son muchos los sectores de las fallas que reivindican una celebración adaptada a las circunstancias del coronavirus, algo que muchas juntas locales están estudiando aunque todavía no hay una respuesta unánime. La única respuesta oficial fue la de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, hace unos días, quien avisó que las fallas no se podrían celebrar si no había vacuna.

Bien, pues para demostrar que los falleros pueden respetar las medidas sanitarias y los eventos se pueden celebrar con todas las garantías, este domingo 25 de octubre por la tarde se ha convocado una Marcha Fallera con forma de Ofrenda. La marcha saldrá a las 17:00 desde la Plaza San Agustín y terminará en la Plaza de la Virgen.

La gente puede venir vestida de Valenciana, vestido típico de su pueblo siempre con mantilla ya que es una Ofrenda pero también podrá acudir gente de particular a ser posible con blusón. Toda persona que quiera ofrendar si lo ve conveniente puede traer una flor o un ramo de flores para Ofrendar a la Virgen de los Desamparados”, reza el comunicado de esta iniciativa que nace de un conocido indumentarista que defiende que la marcha está aprobada por la subdelegación del Gobierno.

Esta convocatoria ha sido rechazada en plano por diversas entidades de la fiesta como la Interagrupación de Fallas de Valencia, la Agrupación Fallas Centro, la de Ruzafa o la de Benicalap-Campanar: “Dadas las circunstancias, creemos que no es momento para tal cosa. Los falleros siempre nos hemos caracterizado por cumplir todas las normas que se nos han impuesto y ahora haremos lo mismo”.

Desde la Interagrupación han recordado que se está trabajando desde hace tiempo con las distintas administraciones para que el colectivo fallero pueda recuperar su actividad, cumpliendo los protocolos a seguir que marca la Conselleria de Sanidad, “y seguiremos trabajando para que, si las situación sanitaria lo permite, poder celebrar las fallas de 2021 con las suficientes garantías”.

Desde las asociaciones consideran “inadecuado un acto de estas características en estos momentos en los cuales debe imperar la responsabilidad y la colaboración por parte de todos para no empeorar la situación sanitaria, y desaconsejamos, por el bien de todos, la participación en el mismo”.

 

Subir