5 de marzo de 2021 5/3/21

Nuevo rechazo del Gobierno a ceder Sant Doménec de València al ayuntamiento o la Generalitat

Nuevo rechazo del Gobierno a ceder Sant Doménec de València al ayuntamiento o la Generalitat - (foto 1)
  • Compromís presenta una extensa batería de preguntas para desmontar las excuses del Gobierno

Si hace menos de un mes, la inmensa mayoría del Senado votó en contra de la propuesta de Compromís, vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, de desmilitarizar el convento de Sant Doménec de València y cederlo a la administración local o autonómica ( la propuesta contó solo con el voto de Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca, Geroa Bai, Adelante Andalucía y Coalición Canaria, y en contra de PSOE, En Comú Podem, ERC, Bildu, PNV y Ciudadanos), ahora, el Gobierno de PSOE-UP ha vuelto a rechazar la posibilidad en una nueva respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet-

Así, según el Gobierno “ El Convento de Santo Domingo es una propiedad demanial afecta al Ministerio de Defensa y está adscrita al Ejército de Tierra, en la cual se ubica el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
En esta instalación, en la que trabajan a diario 238 efectivos entre civiles y militares, está ubicado el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, así como otras unidades del Ejército de Tierra.
No obstante, dado el valor cultural del edificio, se informa que se realiza el esfuerzo necesario para garantizar su conservación y su puesta a disposición para la ciudadanía, organizándose jornadas de puertas abiertas y vistas guiadas. Finalmente, se indica que la propiedad sigue siendo de interés para la Defensa Nacional y no está prevista la cesión de la misma. No obstante, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, colabora con las Administraciones Locales y Autonómicas en la búsqueda de soluciones que integren los distintos intereses manifestados al respecto.”

Para Mulet “ de nuevo son excusas, el horario de visitas a este monumento es súper restingido y enterarse de él es una aventura en sí mismo. No tiene sentido que unas de las joyas arquitectónicas de mayor valor de la ciudad tenga usos militares, es como si la Lonja, la Catedral , El Palau del Marqués de dos Aigües estuvieran destinados a usos militares e impidiendo su uso como recurso patrimonial y turístico. Existen múltiples edificios públicos sin uso en toda la comarca o provincia que pueden perfectamente acoger estas instalaciones del ejército de tierra. Recordando que se convierte a este tesoro gótico en un elemento objetivo militar con todo lo que ello comporta para su seguridad e integridad.

El antiguo Convento de Predicadores es uno de los monumentos con mayor interés histórico y artístico de la ciudad. El complejo, cuya primera piedra fue colocada por el rey Jaume I en 1239, fue sede de la Orden de Predicadores, y entre sus muros vivieron, entre otros, sant Vicent Ferrer y san Lluís Bertrán. Hoy ésta joya está cerrada para el público excepto pocos días concretos al mes, que no se anuncian. València ganaría con esta cesión un importante punto de atracción turística, es un elemento único de gran valor que desperdicia su potencial por tenerlo dedicado a fines militares”

Subir