elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jurista italiano Luigi Ferrajoli presenta su Constitución de la Tierra en el Instituto de Derechos Humanos

  • El prestigioso jurista italiano Luigi Ferrajoli presenta su libro Por una Constitución de la Tierra: La humanidad en la encrucijada (Editorial Trotta) el próximo lunes 17 de octubre en el marco de un seminario organizado en torno a su obra por el Institut

A las 11 horas, se celebrará una primera mesa redonda que analizará los principios y los fines de la Constitución de la Tierra en la que intervendrán Javier De Lucas, Universitat de València; Cristina García Pascual, Universitat de València; Fernando Vallespín, Universidad Autónoma de Madrid; y Jesús Núñez, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, moderados por Fernando Flores. A las 17:00h comenzará la segunda mesa redonda, en la que se abordarán las instituciones y los instrumentos de la Constitución de la Tierra. Estará moderada por la profesora de la Universitat de Valencia María José Añón y contará con las intervenciones de Perfecto Andrés Ibáñez, magistrado emérito del Tribunal Supremo y traductor de la obra de Ferrajoli; Pablo Bustinduy, Università di Milano; Ana Carmona, Universidad de Sevilla; y José Luis Villacañas, Universidad Complutense de Madrid. Finalmente, a las 19:30h, el propio profesor Ferrajoli pronunciará unas palabras con las que se clausurará el seminario.

Nacido en Florencia en 1940, Luigi Ferrajoli obtiene en 1969 la habilitación en Filosofía del derecho con el trabajo titulado Teoría axiomatizada del derecho. Parte general. Entre 1970 y 2003 es profesor en la Università degli Studi di Camerino, impartiendo Filosofía del derecho y Teoría general del derecho, y donde, entre otros cargos, es director del Instituto de estudios histórico-jurídicos, filosóficos y políticos. A partir de 2003 enseña en la Università Roma Tre, de la que actualmente es profesor emérito de Filosofía del derecho. Según el profesor Ferrajoli “solo una Constitución de la Tierra que introduzca un dominio público planetario para la tutela de los bienes vitales de la naturaleza, prohíba todas las armas como bienes ilícitos, comenzando por las nucleares, e introduzca un fisco e instituciones idóneas globales de garantía en defensa de los derechos de libertad y en actuación de los derechos sociales puede realizar el universalismo de los derechos humanos. El proyecto de una Constitución de la Tierra no es una hipótesis utópica, sino la única respuesta racional y realista capaz de limitar los poderes salvajes de los estados y los mercados en beneficio de la habitabilidad del planeta y de la supervivencia de la humanidad”.

El seminario, que forma parte del proyecto de investigación “Tiempos y espacios de una justicia inclusiva. Derechos para una sociedad resiliente frente a los nuevos retos (IN_JUSTICE PID2021-126552OB-I00)”, tendrá su continuidad el próximo 8 de mayo, con otra sesión en la que se examinarán las comunicaciones sobre el libro de Ferrajoli presentadas durante estos meses previa inscripción en el IDH-UV.

 

Subir