7 de agosto de 2020 7/8/20

Fallas suspendidas: medidas e incógnitas sin resolver

Fallas suspendidas: medidas e incógnitas sin resolver - (foto 1)
    Galería de fotos
    Valencia, "de luto" tras el aplazamiento de las fallas
    Valencia, "de luto" tras el aplazamiento de las fallas
    MÁS FOTOS
    Fallas suspendidas: medidas e incógnitas sin resolver - (foto 2)

    El 10 de marzo de 2020 será recordado por los valencianos, y especialmente por los falleros, como un día histórico en el que se confirmó aquello a lo que se estaba haciendo oídos sordos desde hacía días: la suspensión de las fallas a causa del coronavirus. La decisión fue comunicada en la noche del martes, poco después de las 22 horas, por el president de la Generalitat y desde entonces la información generada sobre el tema no cesa.

    Son muchas las dudas que hay sobre la mesa pues, cabe recordar, la última vez que se cancelaron las fiestas fue durante la Guerra Civil Española. La forma de proceder y el qué está permitido y qué no, está provocando que las decisiones se vayan tomando paso a paso sin un objetivo claro.

    Pérdidas económicas, monumentos a medio plantar, mascletà suspendida, el futuro de los ninots y la nueva fecha, son solo algunas de las cuestiones a las que ha querido dar respuesta este miércoles el alcalde Joan Ribó, quien ha comparecido ante una gran expectación mediática.

    “Es una rueda de prensa difícil, de las que no me gustaría tener que dar” comenzaba Ribó su intervención durante la cual ha insistido en una idea clave: todas las medidas que se han tomado y las que se tomarán responden a las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias.

    Acompañado por todos los miembros del Gobierno Municipal, Ribó ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando ya en la búsqueda de alternativas a la suspensión de las Fallas. Aun no hay calendario cerrado, pero una cosa está clara: no coincidirán con la fiestas de Sant Joan en Alicante.

    “Hemos hecho un esfuerzo por mantener la tranquilidad entre la población y seguir con la programación fallera, tal y como nos indicaban las autoridades sanitarias; y a la vez por dibujar posibles escenarios alternativos ante una crisis sanitaria que es nueva, no solo en Valencia, ni en España, sino globalmente” apuntaba el primer edil.

    “Mini-gabinete” de crisis municipal

    El Ayuntamiento de Valencia fue conocedor de la suspensión de las fallas alrededor de las ocho y media de la tarde, unas dos horas antes de que se comunicará oficialmente a toda la ciudadanía. Desde entonces, según ha detallado el alcalde, se convocó un mini-gabinete de crisis y se han ido produciendo diferentes reuniones con grupos municipales y representantes de las Fallas.

    En estos momentos, se barajan diferentes alternativas, aunque Ribó ha señalado la importancia de “no especular antes de tener el visto bueno de las autoridades sanitarias”. De hecho, el Ayuntamiento propuso en un primer momento la suspensión o aplazamiento solamente de algunos actos falleros, los de mayor asistencia de público, pero las directrices científicas han aconsejado una actuación global, que afecta a todo el calendario fallero, el oficial y el de todas y cada una de las comisiones de la ciudad.

    Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez  ha agradecido al mundo fallero "su actitud de absoluta comprensión y de apoyo a las administraciones, después de recalcar que “hoy es un día muy doloroso y muy difícil para toda la ciudad, que como representantes de la ciudadanía sentimos especialmente porque sabemos toda la ilusión, el trabajo y el empeño que los falleros habían puesto para que un año más Valéncia volviera a vibrar y a brillar con las Fallas”.

    Además, la socialista ha anunciado que se ha convocado la Comisión Permanente y Ejecutiva de Visit València para empezar a trabajar “desde ya en aquellas medidas que nos ayuden a paliar las consecuencias de esta suspensión”. Y es que, las primeras cifras económicas de la suspensión prevén fuertes pérdidas en todo el tejido empresarial valenciano.

    Incógnitas sin respuesta, todavía

    Como decimos, los escenarios a los que hacer frente son muchos. Hay muchas preguntas que todavía están buscando respuesta, y sobre todo que se están esperando por parte del gremio de artistas falleros quienes se niegan a desplantar sus monumentos.

    En estos momentos, permanece abierta la exposición del Ninot pero todavía sin saber que va a ocurrir con las figuras expuestas y no hay alternativa para la Ofrenda de Flores a la Virgen. Además, también queda en el aire la fecha y que papel jugarán ahora las Falleras Mayores de Valencia. Todo ello, tal y como ha adelantado el presidente de JCF, Carlos Galiana, tendrá qué decidirse en el próximo pleno extraordinario.

    Fallas de Valencia

    Fallas de ValenciaEntrar en el especial
    Subir