2 de marzo de 2021 2/3/21

La escritora y bloguera Coral Herrera habla en la UV sobre el amor romántico desde una perspectiva de género

    La escritora y bloguera Coral Herrera visita la Universitat de València para hablar del amor romántico desde una perspectiva de género. 'Lo romántico es político: otras formas de quererse son posibles', es el título de la conferencia que Coral Herrera impartirá hoy martes 7 de marzo a las 18:30 horas en el Paraninfo en el acto institucional que con motivo del Día de las Mujeres celebra la Universitat. Durante el acto se leerá el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género, se entregarán los premios Olga Quiñones y la cantautora de Oliva Clara Andrés ofrecerá un concierto en acústico. Además, se presentará el cuadro de Olimpia Arozena, lo que supone que por primera vez en la historia de la Universitat habrá un rostro de una mujer en el Paranimfo de la institución académica.

    Coral Herrera es Doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y se dedica a escribir y a investigar sobre las relaciones humanas desde una perspectiva de género. De hecho, investigó en su tesis doctoral sobre la dimensión política, social, económica, cultural, sexual y emocional de las relaciones de pareja, y desde entonces escribe sobre esto en varias revistas.

    En el acto institucional está prevista la intervención del vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, que leerá el manifiesto unitario de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria que reúne las Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Españolas.

    A continuación, se procederá a la entrega de la tercera edición de los Premios Olga Quiñones a los mejores trabajos final de grado, final de máster, y tesis doctorales en estudios de mujeres y por la igualdad de género. Los premios llevan el nombre de Olga Quiñones Fernández, la primera directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad y una mujer ligada a esta institución y a la lucha por la igualdad de género. Nacida en Salinas (Asturias) en 1940, falleció en junio de 2014. Fue profesora titular del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València y había desarrollado su actividad en la Escuela Universitaria de Magisterio Ausiàs March así como en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. En reconocimiento a su tarea y su compromiso desde siempre con las políticas de Igualdad recibió el premio de Mujeres Progresistas 2012.

    Durante el acto se presentará el cuadro de Olimpia Arozena. Por primera vez el Paranimfo de la Universitat contará con el rostro de una mujer. Olimpia Arozena fue una de las primeras profesoras de la Universitat de València en la Facultad de Filosofía y Letras. La autora del cuadro es la pintora valenciana Susana Roig.

    Acústico de Clara Andrés

    El acto institucional acabará con una actuación de la cantautora de Oliva, Clara Andrés. Con cuatro trabajos editados: Inici (2005), Dies i dies (2008), Huit (2010) y Entrelinies (2014), Clara Andrés es todo un referente de la música en el País Valenciano. Finalista del premio Sona 9 en 2006, ha recibido el premio Ovidi Montllor en 2008 a uno a los mejores arreglos musicales y a la mejor canción con "Dies i dies". Clara Andrés ha sido reconocida también con el "Premio Miquel Martí i Pol" por la mejor poesía musicada en catalán.

    Concentración de cinco minutos de silencio el 8 de marzo

    Para conmemorar el Día de las Mujeres, las secciones sindicales de la Universidad convocan a una concentración de cinco minutos de silencio a las puertas del edificio del Rectorado de la Universitat de València el próximo miércoles 8 de marzo a las 12 horas. A continuación, se anima a participar en el paro internacional de mujeres hasta las 13 horas para denunciar les desigualdades que todavía hoy persisten.

    Subir