elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

Joe Burgerchallenge: "El secreto no es comer mucho ni lo que comas”

Joe Burgerchallenge: "El secreto no es comer mucho ni lo que comas” - (foto 1)
  • Elperiodic.com entrevista a este youtuber valenciano, comedor profesional, y al que siguen diariamente cientos de miles de personas

MÁS FOTOS
Joe Burgerchallenge: "El secreto no es comer mucho ni lo que comas” - (foto 2)
Joe Burgerchallenge: "El secreto no es comer mucho ni lo que comas” - (foto 3)
Joe Burgerchallenge: "El secreto no es comer mucho ni lo que comas” - (foto 4)

Dicen que los valencianos aprecian la buena gastronomía pero lo de Joe Burgerchallenge es de otro planeta. Ya nos lo avisa en la descripción de su canal, ‘comedor profesional y abusador de buffets’, pero podríamos decir que hasta se queda corto. Este valenciano es todo un fenómeno a nivel gastronómico: con más de medio millón de seguidores en Youtube y otros tantos miles en instagram y otras redes sociales, Joe Burgerchallenge arrasa en los concursos de comida y cada día cientos de miles de personas siguen sus pasos a cada restaurante que visita.

Las redes sociales se han convertido en la plataforma y en su trabajo pues Joe es su representante, su comercial, su técnico de sonido y su community manager. Todo para nutrir a una comunidad de fieles seguidores y gestionar sus acuerdos con restaurantes Y negocios del sector que ven en Joe la mejor forma de darse a conocer al mundo.

Elperiodic.com ha tenido la oportunidad de entrevistar a Joe Burgerchallenge y a saber más sobre la persona que hay detrás de la pantalla. ¡Por cierto! Nos quedó preguntarle por su hamburguesa favorita…

¿Cómo empezaste a ser comedor profesional?

Pues para nada como está siendo ahora. Yo siempre había participado en concursos de comida como afición. Me dedicaba a buscar retos por google, en restaurantes que tuvieran cosas curiosas, ir tirando por ahí… Un día, yendo con un youtuber en el coche, me contó lo que hacía y pensé que era una buena forma en la que yo también podría compartir mis retos de comida. Se me ocurrió en 2015, empecé a hacer videos y al año siguiente a publicarlos.

¿Te esperabas que llegarías a tener algún día a más de medio millón de personas siguiendo diariamente tus experiencias gastronómicas?

Para nada. Al principio es muy difícil arrancar. Esto no es cosa de decir ‘me hago influencer’. Cuando empecé no me conocía nadie, partí de cero y tenía a mis amigos y poco más en redes sociales. Recuerdo el primer vídeo que llegó a las mil visitas, ya ves, ahora subo una historia y en un minuto ya ha tenido mil visualizaciones. Yo alucinaba con la cantidad de gente que empezaba a verme.

¿En qué momento te diste cuenta de la envergadura del proyecto?

Pues es tan pasito a pasito, seguidor a seguidor, que no hay un punto en el que de repente te conozca todo el mundo. No sabría decirte, ha ido creciendo de una forma muy exponencial.

¿Cómo es tu día día?

Mi teléfono no para ya que soy mi representante, soy comercial, el técnico de sonido, community manager… todo lo que pasa en mis redes lo hago y, por tanto, siempre estoy aprendiendo cosas nuevas. Llevo muchas redes sociales y hay que tener en cuenta que cuando sale una es muy importante ponerse al día. Ahora estoy a tope con twitch, creo que va a tener mucho auge. Al final, estoy pendiente todo el día del teléfono porque todas las propuestas y trabajos me suenen entrar por redes sociales, mail…

Sois muy pocos los afortunados que podéis vivir de esto y ser tan reconocidos. Como comedor profesional, ¿Cuál crees que es la clave?

El secreto no es comer mucho ni lo que comas. Se trata de crearte un personaje, tener cierto carisma y darle algo a gente para que no vea simplemente a un tío comiendo porque a nadie le interesa. Lo que la gente quiere es ver a alguien que conoce, que te cuenta algo más. Una vez me conoces y sabes quien soy, quieres verme comer porque estás viendo a Joe.

Como dices la carisma y cercanía son claves, ¿verdad?

Sí, la sinceridad se aprecia mucho y es lo que se busca. Hay que pensar que vivimos de la publicidad y necesitamos buscar un equilibrio. Por ejemplo, hay ocasiones que me proponen cosas que no me gustan o no suelo compartir y no colaboro. Es importante dar tu opinión sincera.

Las colaboraciones juegan también un papel muy importante. Háblame de ellas.

Son fundamentales en la comunidad de comedores. Nos retroalimentamos unos a otros y pasan a ser tus principales compañeros de trabajo y amigos. Al fin y al cabo compartes con ellos un trabajo, su parte buena y su parte mala. Son un apoyo muy importante porque también te ayudan a identificar cuando algo no funciona, poder preguntar qué está pasando.

De estos cinco años que llevas con el canal Joe Burgerchallenge, ¿Con qué anécdota te quedas?

Lo mejor que me ha pasado está en cualquier de los viajes vividos, esas son las experiencias más grandes. Por ejemplo, cuando Randy Santeel [comedor profesional americano con 1,27 millones de seguidores], vino a hacer una gira conmigo por España para conocer los principales retos de comida. También destacaría los retos que he hecho por Estados Unidos. Cada momento es, sin duda, especial.

Desde luego grandes experiencias gastronómicas… ¿Cómo te mantienes en forma para contrarrestar toda esa ingesta de comida?

Es todo cuestión de equilibrio, podría estar mejor pero para mi edad y todo lo que como me conservo bien. Soy muy activo y hago mucho deporte. De hecho, la pandemia me ha afectado mucho y ha sido un año complicado porque, por ejemplo, los domingos yo me dedicaba a hacer medios maratones en la montaña y ahora no se puede. Además voy también dos horas diarias al gimnasio, esto es fundamental para mi como lo es dormir o comer, no es por cuestión de quemar la comida sino porque necesito actividad física. En cualquier caso, al final de la semana está todo perfectamente equilibrado.

Me gustaría preguntarte ahora por el tema de las redes sociales. Una de las características de las redes sociales es su rápida evolución. En estos cinco años habrás visto lo rápido que evolucionan y como debes ir adaptándote a cada nueva forma de comunicar. ¿Cómo crees que van a evolucionar en los próximos años?

En cuanto a los retos de comida creo que ha pasado ya el momento. Tuvo mucho auge, llamó la atención pero están ya un poquito quemados. Cuando ya has visto a gente comiéndose hamburguesas de tres kilos, ya no te llama la atención ver a alguien comerse otra hamburguesa de medio kilo más.

Pero ahora el foco está en las redes sociales, lo son todo. Cualquier cosa que esté fuera no tiene sentido y hacen falta referentes, gente que esté ahí en todos los ámbitos. Los más famosos son gamers pero también hay en la moda, el deporte, la comida… Desde mi punto de vista, un restaurante lo primero que tiene que hacer es darse a conocer en redes sociales, es igual o más importante que hacer la comida bien. Y creo que esto es fundamental para cualquier emprendedor, empresa, periódico. A mí me ha salido así y me dedico a comer pero a cualquier otra cosa que me dedicase, en cualquier otro campo, lo llevaría a las redes sociales.

¿Cuál es tu plan a medio plazo y también mirando al largo?

Ahora mismo mi objetivo es seguir estando donde estoy, que ya estaría bastante bien. Pero la verdad es que me gusta mucho la televisión y quisiera poder llevar lo que hago a la pantalla, por el hecho de trabajar con un equipo, tener un apoyo técnico y no tener que hacer absolutamente todo. Es algo totalmente distinto pero muy inspiracional.

Subir