elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de València inicia la plantación de arbolado en el entorno de la calle del Túria, en el barrio del Botànic

El Ayuntamiento de València inicia la plantación de arbolado en el entorno de la calle del Túria, en el barrio del Botànic
  • El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, destaca que el proyecto del nuevo arbolado en calzada surgió de los presupuestos participativos e implica una mejora del paisaje de la zona

El Ayuntamiento de València iniciará próximamente la plantación de arbolado de alineación en el entorno de la calle del Túria, entre la calle de Borrull y el paseo de la Petxina, en el barrio del Botànic, una intervención solicitada por el vecindario mediante los presupuestos participativos DecidimVLC. La inversión de la actuación para incrementar la infraestructura verde del distrito de Extramurs es de 27.448,87 euros, IVA incluido.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, destaca el inicio de la plantación de 15 árboles caducifolios en la calle del Túria, “un proyecto solicitado en los presupuestos participativos DecidimVLC, con una inversión de unos 30.000 euros, que consiste en poner árboles desde la calle de Borrull en el paseo de la Petxina, de forma que mejoraremos sensiblemente el paisaje de este entorno del barrio del Botànic”.

Sergi Campillo recuerda que la introducción de árboles en las calles de València y el incremento de la infraestructura verde es “una política prioritaria del Gobierno municipal para mejorar nuestros barrios”. En este caso, además, “se trata una zona sin ningún árbol, por lo tanto, será una nueva plantación en la calzada con nuevos alcorques, que contarán con elementos protectores para evitar impactos de los vehículos”, concluye el vicealcalde.

Los trabajos en el entorno de la calle del Túria, que tendrán una duración de un mes, crearán una alineación de un total de 15 árboles en la actual zona de aparcamiento en cordón. Por este motivo, los alcorques dejarán espacio para estacionar, al menos, dos vehículos entre cada uno de los árboles, y dispondrán de los llamados protectores de contenedores para evitar perjuicios de los coches.

La especie elegida para arbolar esta zona del barrio del Botànic, en el distrito de Extramurs, es el arce de Montpeller (Acer monspessulanum). Los alcorques tendrán unas medidas de 2x1,80 metros cuadrados y dispondrán de un sistema de inundación de agua para favorecer el crecimiento correcto de los árboles jóvenes que se plantarán.

València, finalista al título de Capital Verde Europea 2024

El incremento del arbolado de València es una prioridad de la estrategia de renaturalización y mejora de la infraestructura verde de la ciudad, finalista al título de Capital Verde Europea 2024, según ha recordado Campillo. Este premio, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta competición de València para convertirse en Capital Verde Europea 2024 se suma a otros hitos europeos y mundiales, como la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra en 2030.

Subir