elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano

Màrius Serra: ‘Esta última novela se ha vendido mucho más que cualquiera de las anteriores’

Màrius Serra: ‘Esta última novela se ha vendido mucho más que cualquiera de las anteriores’

    El filólogo, traductor, novelista y profesional de los enigmas y los crucigramas Màrius Serra (Barcelona, 1963) presenta a las 12:30 de hoy en la 53 Fira del Llibre La novel·la de Sant Jordi (Ara Llibres), un relato paródico de la sociedad literaria barcelonesa en el que los escritores de las obras más vendidas son asesinados por un comando de poetas furiosos siguiendo las reglas de un juego de rol.  Serra soñaba con este proyecto desde que presentó su primera obra en la fiesta de Sant Jordi y “los lectores me confundían con un librero. Estaba claro que algún día me vengaría. Y la venganza es esta novela”, dice el escritor.

    La acción de la última novela de Màrius Serra transcurre en un periodo de tiempo delimitado que va desde las seis de la mañana a la medianoche del día de Sant Jordi, la fiesta de las rosas rojas y la literatura que convierte la ciudad de Barcelona en un gigantesco escaparate al servicio de los más variados egos del gremio de la pluma. Sant Jordi convierte a los autores en líneas de metro que tienen que pasar cada hora por una librería o punto de venta diferente. Pero los minutos pasan muy lentos cuando un grupo de poetas furiosos empieza a matar a conocidos escritores que tienen la suerte de estar en la lista de los más vendidos y, por lo tanto, son sospechosos de haber vendido su alma al mercado. El propio Màrius Serra y su amigo Oriol Comas se convierten en personajes de la novela. Serra cuenta que “los asesinos son identificados en esta novela a través de problemas de lógica que son mi especialidad y la de Oriol porque somos muy amigos; él es un especialista en juegos y para entendernos funciona en mi novela como una especia de Pepe Carvalho”. El también periodista comenta que “he recurrido a la ironía y a la parodia de la autoficción, tanto de mis personajes como de mí mismo, para referirme a las víctimas del comando de poetas furiosos que deciden matar a los autores que más venden por Sant Jordi como es el caso de Ruiz Zafón y Pilar Rahola” y comparte la anécdota de que “se da la circunstancia un tanto cómica de que esta última novela se ha vendido mucho más que cualquiera de las anteriores, lo que me convierte en 'asesinable'”. Asimismo, “he querido tratar el texto, sobre todo el dialogado, como si se tratara de una grabación en un lugar muy ruidoso. Juego a que el lector adivine a quién pertenece cada frase”, añade.

    “Nos ha gustado tanto la experiencia que ya estamos preparando la segunda novela de la serie que continuaremos dentro de límites racionales para seguir explorando territorios relacionados con el juego”, avanza el escritor.

    Desde su primera obra, Línea, Màrius Serra ha ido acumulando reconocimientos y títulos con Farsa, Res no es perfecte a Hawaii, Plans de futur, entre otras novelas, libros de relatos y ensayos. Sus creaciones giran en torno a la literatura, la comunicación y el juego. Ha publicado más de diez mil crucigramas, cinco mil artículos, quince libros de narrativa y siete de ludolingüística. Es colaborador de Catalunya Ràdio y La Vanguardia, y miembro de la Secció Filològica de l'Institut d’Estudis Catalans.

    Pujar