elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Mª Dolores Asencio - Concejala del GMS de Elche
La Palestra - RSS

A veces son vacaciones

    Llega el verano y cada uno organiza sus vacaciones según sus posibilidades (laborales, económicas, familiares,…) o en el mejor de los casos solo hay que preocuparse de las preferencias (campo, playa o ir al pueblo a ver a la familia).
    Pero la realidad es muy distinta para muchas personas que en la vida cotidiana tienen un plus de dificultad.

    Hablo de las personas Dependientes, de personas con alguna discapacidad, y de las personas mayores.

    En ocasiones se da la situación de que coinciden dos de ellas, por ejemplo unos padres mayores con un hijo discapacitado.

    La atención a un familiar discapacitado con lleva gran cantidad de tiempo y mucha disponibilidad. El ritmo de vida es distinto, genera cansancio y estrés.

    Hay situaciones que preocupan mucho a los padres o cuidadores de una persona dependiente, “me necesita las 24 horas del día, ¿qué ocurrirá si me pasa a mi algo?, si yo tuviera que ser hospitalizado,…”.

    Una necesidad de Elche, y que nuestro programa electoral recoge, es la construcción de una Residencia para respiro temporal de los familiares (en vacaciones, hospitalizaciones, etc.)

    Las instituciones públicas deben ser un soporte, están para apoyar a las familias en su proyecto de vida y atender sus necesidades y demandas, facilitando apoyos que mejoren su calidad de vida y bienestar de cada uno de sus miembros.

    Uno de estos apoyos es el Respiro.

    Necesitamos un Plan de Apoyo a las Familias similar al que funciona en otras comunidades Autónomas. Como el que creó la Junta de Andalucía en 2002, que impulsó la puesta en marcha del Programa de Respiro Familiar, o de estancias temporales en centros residenciales, a personas con discapacidad. En un primer momento se destinó a personas con más de 16 años, y posteriormente se generalizó a niños y niñas menores de esta edad, en respuesta a las necesidades que en algún momento también presentan los familiares o cuidadores y cuidadoras de estas personas con discapacidad.

    Hay familiares de una persona con discapacidad que está todo el día en casa que manifiestan que no pueden más, que no saben que hacer, necesitan una solución a más largo plazo y es necesario buscar un centro de atención que se ajuste a sus necesidades, por edad, intensidad de apoyos, etc.

    Padres que solicitan para su hijo Respiro de fin de semana, para poder atender a sus otros hijos o porque han visto que cuando va a Respiro se lo pasa muy bien y llega a casa contento. Necesitan un servicio de ocio.

    Es importante tener presente que los servicios de Respiro no van a poder dar respuesta a todas las necesidades (atención de día, acompañamientos diarios, etc.) ya que el Respiro solo puede dar respuesta a necesidades puntuales.

    Esas necesidades permanentes tienen que cubrirse desde otros servicios y estructuras, que den apoyos estables a las personas con discapacidad.

    Las familias que tiene un miembro con discapacidad tienen las mismas necesidades que el resto de las familias y otras añadidas como consecuencia del apoyo que necesita para permitir el pleno desarrollo de todos sus miembros y tener calidad de vida.

    Si la persona con discapacidad no tiene ocio y vacaciones, la familia tampoco.

    Necesitamos servicios de ocio para las personas con discapacidad y programas de Respiro para que los miembros de la familia puedan disponer de su ocio individual y de pareja.

    En consonancia, como hemos visto después, con el Catálogo de servicios de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, cuidar al cuidador o cuidadora es una de las premisas básicas que los poderes públicos han de tener presentes en cualquier modalidad de intervención para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas con discapacidad.

    Lamentablemente en nuestra Comunidad Autónoma esta importante Ley no está siendo desarrollada como en el resto de España, que pese a las dificultades de su puesta en funcionamiento unido a la crisis que nos azota, está siendo un gran apoyo y avance para todas estas familias.

    Otra opción es los Campamentos de Verano para personas con discapacidad.

    Son muchos los jóvenes que han venido disfrutando de estos campamentos en años anteriores, pero que ahora son más caros y han reducido los días de estancia.

    Pasaron de 15 a 8 días y este año debido a las dificultades económicas de la familia se quedan en casa.

    Quedaron atrás en el recuerdo esos días en los que niños y jóvenes que buscan divertirse en un entorno distinto al habitual y sin ningún tipo de discriminación ni barrera. Participando en talleres y actividades de ocio, culturales y deportivas que ayudan a fomentar la autonomía personal.

    Para facilitar la participación, muchos campamentos permiten la compañía de familiares. Sin embargo, en algunos casos, un equipo de profesionales cualificados atiende en exclusiva las necesidades de los participantes para facilitar el "respiro" de padres y hermanos en las tareas de cuidado.

    Hay padres y jóvenes que prefieren la inserción en un entrono normalizado, pero eso requiere la mejor dotación para poder atenderlos, tanto material como humanamente. Se ha demandado que los campamentos de verano se abran a las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral en edad escolar para que puedan disfrutar de su tiempo libre en un entorno normalizado. Son miles de familias en esta situación, madres y padres de personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral que solicitado «igualdad de oportunidades» a la hora de disfrutar de unos recursos públicos como son los campamentos de verano.

    Y es que los campamentos, tanto en verano como en otros periodos vacacionales, son una herramienta muy útil tanto para el menor como para la propia familia.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar