elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Juan Ferrer - Economista
La Palestra - RSS

Y van cuatro y medio y suma y sigue... Gallardón y su dimisión

    Casualmente es uno de esos días que no he revisado la prensa española al llegar a casa. Una avería de un disco duro externo me ha entretenido algo así como casi dos horas tratando de localizar el ticket. Al contrario de lo que sucedía con los Vespinos, que siempre arrancaban a con la última patada, es decir quedaba sitio para seguir dándoles, en mi caso y de una forma absolutamente aleatoria, que no sabría decir si no es un mal presagio, el ticket ha sido el último de los “visitados”.

    Después he entrado en cosa de Comunidad Valenciana, que hay que ver como está patas arriba. He seguido con mi admirado escribidor Andrés García Reche.

    Me he horrorizado al, leer supuestamente escrito por la Consellera de Cultura, María José Catalá, párrafos en los que usurpaba el derecho de Victor Hugo a decir lo que dijo sin remotamente sospechar que mas de cien años después un ectoplasma encarnado de dudosas filias, los iba a utilizar presuntamente, en beneficio de su argumentario. No he seguido mucho mas, daba nauseas.

    Me he quedado de piedra cuando al pasar a nacional, es decir, España, me despacho un supertitular con la dimisión del ministro de Justicia, Gallardón.

    No se si Gallardón era como Jesús de Nazaret en el Huerto de Getsemaní, que sabía lo que le iba a pasar, se resistía pero no tenía mas remedio que hacerlo, o simplemente un personaje que no ha captado en absoluto los tics de la política, española y provinciana.

    Aceptar ser Ministro de Justicia, es decir, algo que si hace bien te convierte en el enemigo público numero 1 del PP. Empezar con la liquidación de la justicia gratuita e igual para todos, mediante una reforma reintroduciendo la Tasa Judiciales, de las que los únicos beneficiarios a granel, son las administraciones de fincas en régimen de propiedad horizontal, para prosguir procelosamente en las aguas ignotas de la contrareforma del aborto, dice bien poco de su inteligencia, talento e intuición políticas.

    Rajoy le ofreció un clásico “ala valent” muy valenciano. Él picó el anzuelo y se tragó el cebo. Tan satisfecho de sí mismo, tan ecantado de cononcerse, no se percató que delante de él iban tres: Esperanza Aguirre, el todopoderoso Rodrigo Rato y el provinciano aspirante al puesto de Rajoy, Francisco Camps.

    Gallardón no ha comprendido, desde el inicio, la celada que le tendían. Su misión no solo era imposible sino suicida al tiempo.

    Si dejaba la Ley Zapatero prácticamente intacta, una parte de su partido, es sector católico romano y alguno más a su derecha, si cabe, la iban a repudiar y con los mejores argumentos de agiprop tan caros en el PP ruidoso: “Gallardón ha resultado zapaterista.”

    Si hacía lo contrario, es decir, lo que ha hecho, una buena parte del PP, no cristiana se le iba a echar encima, en sintonía con la calle. Si el primero que te planta cara es la mujer del alto boca profunda de Rajoy; Arriola, pues tu mismo, ya debías calcular eso por donde iba.

    Gallardón ha decidido morir matando y confía en la reacción del sector mas conservador para “in sepulto” matar a Rajoy. Es una especie de Tenorio del PP en el que es todavía aventurado adivinar los que van a seguir vivos y los que no, si no pasa como en Pompeya. Eso aguantará lo que puedan durar los contratos, intereses y pelotazos compartidos. De moemnto en convergencia, seguro que involuntaria, con Mas le fastidia el viaje a China.

    Gallardón ha querido ser árbitro parcial en un partido en el que juegan dos partes de una sociedad profundamente dividida sobe el asunto central. Lo mismo le ocurre a Artur Mas con la soberanía catalana.

    Ya lo dijo Suárez, si quieres hacer equilibrios, por el centro, como un funambulista, si pierdes el equilibrio el alambre te da en donde mas duele.

    No se puede poner en duda la habilidad de Rajoy para deshacerse de sus enemigos internos. Ojala la tuviera para deshacerse del paro.

    Todos los farrucos y farruquitos del PP se han visto laminados por Rajoy, que precedido de sus meninas sigue adelante en una carrera y un proyecto que no tiene mas fin que su reelección. Primero dentro de casa, después si puede, fuera.

    Con una segunda línea de políticos tan malos, no es de extrañar que la desastrosa primera línea sobreviva.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentari 1 comentari
    Vicent Bosch i Paús
    Vicent Bosch i Paús
    24/09/2014 02:09
    Encertat

    Felicitacions pel teu article.

    Pujar