elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Salvador Martí - Presidente de Cámara de Comercio de Castellón
La Palestra - RSS

El corredor mediterráneo

    Nos encontramos en una situación complicada.

    La provincia de Castellón está viviendo una crisis económica que ha tenido como consecuencias el cierre de empresas, el aumento alarmante del desempleo, el incremento del endeudamiento familiar, el freno en el consumo… y podría seguir así con dos o tres líneas más, porque se trata de una serie de factores que desencadenan otros, y al final, el resultado es que los castellonenses vemos a nuestro alrededor, más cerca o más lejos, los estragos de esta crisis de la que prevemos una recuperación lenta.

    Si a esta situación, le sumamos la falta de elementos que nos ayuden a impulsarnos para salir de la crisis, el escenario se vuelve complicado y, además, desmoralizador. Uno de esos elementos básicos que nos impulsaría y que estimo imprescindible para mejorar nuestra economía y competitividad con otras regiones más favorecidas, son las, cada día más indispensables, infraestructuras de transporte.

    En Castellón sabemos “de apertura a otros mercados”, sabemos de exportaciones y de las oportunidades que brinda el exterior. Creo que somos una provincia privilegiada por nuestro bagaje en lo que se da en llamar “internacionalización”. Es una de las claves para acelerar el crecimiento económico.

    Pero ¿cómo podemos internacionalizar nuestros negocios más y mejor si nos falta una red de comunicaciones que mueva nuestros productos y servicios en igualdad de condiciones con otras regiones de España y Europa?

    Desde la Cámara de Comercio de Castellón no nos cansaremos de repetirlo: hay infraestructuras que no son negociables. Es sí o sí. No tenemos dudas, no flaquearemos a la hora de reclamar lo que nos corresponde: el corredor mediterráneo y el AVE a Castellón son irrenunciables.

    Llevamos años mostrando nuestro descontento por los continuos retrasos, exponiendo nuestras reivindicaciones en foros y medios de comunicación. En la Cámara de Comercio hemos seguido con máximo interés e implicación los constantes dimes y diretes de los sucesivos gobiernos.

    Que el corredor mediterráneo es una prioridad para nuestro desarrollo ya nadie puede dudarlo. Es una prioridad para el turismo, para la industria, para las inversiones.

    Así lo han puesto de manifiesto en sus estudios asociaciones sin ánimo de lucro como Ferrmed y las Cámaras de Comercio de Barcelona y Valencia en la reciente presentación de las conclusiones del Observatorio de Infraestructuras del Corredor Mediterráneo.

    El observatorio para el seguimiento de infraestructuras del Corredor Mediterráneo es un grupo de trabajo creado por las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona que tiene como objetivo valorar la evolución de las diferentes infraestructuras del Corredor, en aspectos como la dotación, financiación y gestión.

    Entre otros datos destacados, se afirmó que el Corredor Mediterráneo tendrá un retorno económico del 11 %.

    Recientemente, el Institut Ignasi Villalonga d’Economia i Empresa presentó ante el Parlamento Europeo el manifiesto- al que estamos adheridos muchas cámaras y organizaciones empresariales - para que la Unión Europea reconozca que el corredor mediterráneo es una prioridad y que entiendan en Europa el valor que tiene la Eurorregión del Arco Mediterráneo.

    En ese encuentro, el responsable de logística de Ford Europa advirtió ya que si en 5 años no se ha finalizado el corredor mediterráneo existe la posibilidad de que Ford deje la planta de Valencia y se traslade a otro lugar de Europa.

    Es una muestra de la importancia de contar con unas infraestructuras que nos permitan mantener una industria cada vez más globalizada y que busca ante todo rentabilidad en la logística. Hoy en día el mayor coste para Ford en la logística es la distribución. También Enric Martí, director general de logística de Seat, argumentó que los elevados costos de distribución perjudican seriamente su competitividad.

    No debemos olvidar que la Eurorregión del Arco Mediterráneo genera el 40% del PIB de España y cerca del 50% de las exportaciones y cuenta con una población de más de 13 millones de habitantes.

    ¿Necesitamos más evidencias para reconocer la importancia del corredor mediterráneo?

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar