elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Jesús Montesinos
La Nube - RSS

La crisis de la gestión de la crisis

    Los políticos españoles han demostrado muchas cosas a lo largo de la historia democrática reciente. Pero de las más importantes es la demostración de la incapacidad que tienen para enfrentarse a la gestión de una crisis. El último ejemplo: el órdago a la grande de Ricardo Costa a todo el Partido Popular y la resolución a trompicones del primer acto de una crisis que desde Rajoy hasta Camps, pasando por González Pons o Zaplana, todos sabían que iba a estallar desde principios de 2009.

    Los primeros datos de que la investigación de Garzón iba a armar la gorda y destapar lo innombrable lo saben en la sede del PP en Madrid y en la presidencia de la Generalitat al menos desde febrero. Pero unos optan por mirar hacia otro lado por procesos electorales, congresos próximos o temores atávicos. Y otros recalan en el tancredismo para no tener que ver una foto movida. El primero que avisa es Juan Cotino, que fue director general de la Policía y guarda buenos contactos. Pero hasta un día le llegan a retrasar toda una noche la comunicación a Camps de que El País publica al día siguiente aquello de “lo nuestro es muy bonito”.

    Luego los papeles circulaban por despachos y redacciones y en unos sitios los guardaban en un cajón, en otros sonreían y en algunas redacciones montaron un gabinete de simulación política para dar salida a horas de grabaciones vergonzantes. Aunque si a todos nos sacaran los dos últimos años de charletas telefónicas todos caeríamos muertos de vergüenza.

    La justicia tendrá que decir hasta dónde llega la responsabilidad legal de todo este sumario. Pero la perversa estética de lo ocurrido ha roto el espejo de los políticos del PP en la Comunidad Valenciana. Por encima de los resultados electorales, que le continuarán dando como vencedores por los siglos de los siglos, se ha generado una brecha entre el ciudadano y quienes tenían su confianza. Y todo por no saber gestionar a una crisis.

    No es nuevo en la política española. Aznar no supo gestionar las crisis del Prestige y el 11-M. Zapatero nos ha sumido en el mayor desastre económico de la historia española moderna por no saber enfrentarse a la crisis económica. Y el propio PSPV-PSOE ha malgestionado dos veces el despido de Joan Ignaci Pla como secretario general con formas muy semejantes a las que haría Hugo Chávez para cesar a su gorilita de turno.

    Si tuvieran que examinarse en una escuela de negocios todos serían suspendidos por no saber ni siquiera negociar un convenio. Lo malo es que con esa incapacidad gestionan miles de millones de euros. Las crisis se gestionan para que no existan, cuando lo primero que uno tiene que hacer cuando tiene un problema es reconocer que tiene un problema. Ya ven: desde febrero y todavía ayer Ricardo Costa hinchaba pecho con la amenaza de meter en el saco a Vicente Rambla y al propio Francesc Camps, que al fin y al cabo cometieron el grave error de nombrarle.

    Ahora seguirá la publicación de grabaciones, saldrán fotos increíbles y algún juez archivará el sumario por falta de pruebas fehacientes. Correa y alguno más seguirán entre rejas por delitos fiscales y otro día saldrá el “caso” de uno del PSOE, depende de cómo vaya el aire. Pero lo grave es que la incapacidad para gestionar las crisis seguirá siendo un mal endémico de los políticos españoles, que prefieren no moverse para seguir saliendo en la foto. Por eso pocos creen en la clase política.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentari 1 comentari
    miguel bataller
    miguel bataller
    16/10/2009 07:10
    otra leccion de "sensatez politica"

    Has puesto el dedo en la llaga... Cada cual trata de preservar su posición de ventaja, y se olvidan de delatar al delincuente, cuando este es de su misma "peña" olvidandose que todos pertencemos al mismo pais, antes llamado España, y al que ahora cada cual le llama como le da la gana, que para eso dispone de unos cuantos votos, que los puede necesitar quien detenta el poder.... y por esa regla de tres, la sensatez, la honradez, y las buenas practicas éticas y políticas, han pasado a mejor vida.

    Pujar