22 de novembre de 2019 22/11/19
Per Jesús Montesinos
La Nube - RSS

El BLOG de una PYME: Rebajas de stocks

    Muy animado el almuerzo en el bar del polígono. Todos contentos con las rebajas. Pero no crean. Como mucho uno fue el domingo a comprar una camisa y a otro la mujer la ha comprado unos zapatos. Es que estamos liberando todo el stock a base de venderlo en las rebajas. No sacamos para pipas, pero el que más y el que menos tenía el almacén lleno de tornillos, estructuras metálicas y hasta armazones de sofá. Lo peor es que ya hoy había alguno que se ha puesto a fabricar como loco y no hay otras rebajas hasta el verano. Veremos cómo lo vende.

    Si vas de tiendas encuentras de todo hasta en un 70 por ciento más barato, dice la publicidad. Pero es que nos joden con el porcentaje. A las fábricas nos compran después de mucho regatear y luego venden cargando un 150 por cien. Claro: vienen las rebajas y dicen que bajan los precios más de la mitad. Pero aún ganan dinero, aunque a nosotros nos compran al mismo precio.

    Pero este año ha sido diferente. Primero cuentan que todo el mundo se ha vuelto loco comprando, y es que no puedes ir por la vida sin calcetines o sin una camisa decente. Después de meses sin gastarse un duro la parienta le tenía ganas al monedero. Pero ha sido arrancar la cosa y nos han llovido los pedidos de viejos modelos: los que tenemos en el almacén o en el parking de la fábrica. E igual le ha ido al de los muebles que al de las camisetas. Hasta los chinos están deshaciéndose de material. ¡Rebajas en los chinos!

    Así que este país irá vestido con modelos de hace tres o cuatro años todos el invierno. Y es que locos por producir nos habíamos puesto locos de darle a las máquinas, y eso que con los despidos obligatorios habíamos bajado hasta el recibo de la luz. Almacenes llenos de género que ni siquiera era tenido en cuenta para un crédito. Pero nos hemos deshecho de todo. Yo ahora me quedaría quieto total. Solo por encargo, como están empezando a hacer las fábricas de coches. No meten un hierro en la cadena hasta que no lo tienen vendido. Pero ya nos ha entrado la locura. Esta mañana ya había colegas como locos por ponerse a almacenar.

    Locos es lo que son. Deberían aprender que ya nunca hay que tener stocks. Un buen par de ordenadores, bien conectados con las tiendas o los otros fabricantes, y a producir por pedido. Menos gastos, menos costes salariales y no hay que pedir dinero para materias primas. Compras lo justo. Mi hijo el economista dice que eso paralizará aún más la demanda, pero me la suda. Una vez me he deshecho del stock no arranco la máquina si no es con un adelanto por de por medio. Solo pago el IVA de lo que vendo. Así que viva las rebajas, aunque sean las de El Corte Inglés. Hemos vendido hasta los calzoncillos de felpa. Así la gente se calienta y no paga el recibo de la luz.

    ocultar
    El BLOG de una PYME: Rebajas de stocks
    Pujar