23 de juliol de 2019 23/7/19
Per José Albalat
La Columna de Jose - RSS

TVR (Transporte vía reservada)


TVR


Es normal y lógico que ante un nuevo proyecto, en el ámbito que sea, haya detractores y gente a favor. La sociedad avanza a pasos agigantados y cuando salimos de la sorpresa de grandes inventos entramos en una nueva sorpresa de un nuevo invento.
Antes de que un adelanto haga poso en la sociedad se han realizado muchas pruebas antes de que vea la luz. Podría enumerar muchos ingenios que hace unos años atrás no los podíamos imaginar… y no hace muchos.

Casas
Refiriéndome al Transporte Vía Reservada, entra dentro del mundo de la tecnología donde se tienen que realizar pruebas para que en un corto espacio de tiempo pueda formar parte como los demás adelantos que nos van invadiendo, eso sí, siempre para el bien de la sociedad.
El Proyecto Citymobil, del Programa Marco de la Unión Europea consta de tres pruebas en tres países diferentes.
Una de las pruebas se está realizando en el aeropuerto londinense de Heathrow, habrá un transporte desde una terminal hasta el aparcamiento.
Tuve la ocasión de utilizar un transporte sin conductor en el aeropuero de Chicago donde transportaba a los pasajeros de una terminal a otra, parecido al que se está realizando en Heathrow.


TVR
La segunda se está realizando en Roma, donde el transporte conectará un centro de exposiciones con un estacionamiento de vehículos y seguirá hasta la estación de trenes.
La tercera, aquí en Castellón, donde un TVR unirá la UJI con el Grao.
La realización del proyecto del TVRCas está siendo seguido por toda la UE y por países fuera de ella. Es un proyecto importante, diferente al de Londres y Roma, aquí en Castellón tiene que atravesar la ciudad y el recorrido es más largo pues engloba ciudad y carretera hasta llegar al Grao.
Es un proyecto donde la UE invertirá varios millones de euros y por los estudios realizados están convencidos que los tres proyectos seguirán adelante satisfactoriamente.
Las molestias para los habitantes de la ciudad por el trazado y construcción del TVRCas
son muchas, a veces con quebraderos de cabeza que hacen odiar el proyecto. No les quito en nada la razón.


TVR


Si pensamos solamente en el momento actual podemos decir que no es necesario el TRVCas, pero si miramos al próximo futuro llegaremos a la conclusión de que sí es necesario. Si nos fijamos en las ciudades, cada día son más las calles peatonales. Además se ha de pensar con la utilización de energías limpias y evitar producir más CO2 que cada día envuelve más y más a las ciudades.
Hay que añadir que el TVRCas no funcionará con catenaria por el centro de Castellón, se desplazará por medio de baterías.
El TVRCas funcionará solo. Veremos al conductor que siempre actuará si surge algún obstáculo en la vía pues podrá desplazarse en un ángulo de 30 grados de su trayectoria.


TVR


Como he manifestado anteriormente, el progreso de la tecnología es constante día a día. Con ello me refiero a la corta vida que tuvo el trolebús que funcionó en Castellón. Las astas que unían el vehículo con la catenaria se solían salir y automáticamente paraba. El conductor tenía que bajar y conectarlas de nuevo. Había veces que si el trolebús, luego de desconectarse de la catenaria, se desplazaba unos metros, los pasajeros tenían que ayudar al conductor a desplazarlo hasta que las astas llegaban a la catenaria. Todo eran problemas y aquel proyecto se vino abajo.
Imagino que esto estará previsto con técnicas modernas y se habrá estudiado minuciosamente.


TVR


Si el TRVCas es puntual en su recorrido, si la dotación del número de vehículos es suficiente para que los pasajeros lo utilicen con comodidad y sin aglomeraciones, creo que tendrá éxito su servicio.
La problemática surge en la utilización del Paseo de los Coches en el Paseo de Ribalta. Se a ciencia cierta que todos los políticos de Castellón quieren lo mejor para su ciudad. Si pensamos un poco, llegaremos a la conclusión de que a ciertas horas no apetece mucho el cruzarlo por motivos de seguridad.


TVR


En este paseo se ha instalado muchos años la feria, muchos años ha sido aparcamiento, y no se comenta nada al respecto. Si ahora, junto a la vía del TVRCas, se moderniza la zona, con parterres, quioscos, replantación de árboles y una buena iluminación, el uso, por parte de los vecinos y visitantes, del Paseo de los Coches aumentará y se podrá pasear con tranquilidad y sin ningún temor.
Ciudades cercanas a Castelló solicitan que el TVRCas llegue a ellas. Esto demuestra que en un futuro próspero a este proyecto.


TVR


La Unión Europea aceptó el reto de que fuera Castellón la ciudad para realizar el proyecto del TVR y yo, como castellonense, estoy orgulloso de que haya sido así.
Si el proyecto saliese mal, no sería tan grave el problema pues siempre hay solución. Comentaremos el proyecto de aquí a unos años y seguramente nos felicitaremos por el auge que habrá tomado el TVRCas.