17 d’octubre de 2019 17/10/19
Per Ramón Jesús Pérez
El Puntero - RSS

Los documentos del Pentágono

Hay momentos en la  historia donde mujeres y hombres tienen que tomar  cesaciones en pro de la libertad; en numerosas ocasiones, a los gobiernos  no les interesa que se conozcan determinados asuntos, por varias razones, porque quieren ocultar algo a la sociedad;  no para  proteger los  intereses de esta, sino  los del gobierno.

En ocasiones el cine nos da a conocer hechos que han pasado, y que por algunas razones  los gobiernos quieren ocultar por su propio interés; pero   la prensa está ahí, dando  a  conocer y denunciando a los mismos gobiernos. La película “Los Documentos del Pentágono de 2017, dirigida por Steven Spielberg.

En 1974, los periódicos The New Yor Ttimes y el The Wasinton Post tomaron una decisión sin precedentes; alguien,  llevó unos  10 folios que contenían información secreta del Pentágono; posteriormente otra persona hizo lo mismo, pero esta vez erran tres mil folios sin numerar.

La información que contenían era muy importante, comprometía al gobierno. De hechos ilícitos, la guerra de Vietnam era el tema central, y se veía claro que aquellos tres mil folios desordenados contenían datos secretos;  los redactores  tardaron días en ordenar aquellos tres mil folios.

Una vez tenían claro de qué se trataba, se lo comunicaron a la directora del rotativo, que en un principio se generaba, a publicarlo; pero recordó que su propio hijo  había muerto en Vietnam, llamó al redactor jefe y  dio  la orden y las máquinas  empezaron a  trabajar; se vendieron ejemplares y la sociedad supo la verdad de Vietnam.

Aquella frágil mujer tomó las riendas de su destino, haciendo público aquella   gran  noticia, y el gobierno no cerró este magnífico periódico, que aún perdura, incluso se edita en Internet, las  nuevas tecnologías se alían con los periódicos que hicieron historia y de alguna manera premia su valor.

ocultar
Los documentos del Pentágono
Pujar