elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La SAREB vuelve a desahuciar a familias vulnerables

La SAREB vuelve a desahuciar a familias vulnerables
  • El bloque donde está el piso en el que viven Consuelo y sus dos hijas pertenece a la SAREB, que quiere desahuciarlas.

  • El Sindicat de Barri de Carolines pretende pararlos

El pasado martes, 5 de abril, el Sindicat de Barri de Carolines consiguió parar el desahucio de 3 familias en sus respectivas casas en un bloque de pisos propiedad de la SAREB en el barrio de Carolinas. Una semana después, mañana martes 12 de abril, este colectivo volverá a luchar para que Consuelo y sus dos hijas, de 13 y 18 años, no pierdan su casa a manos de este entramado financiero opaco, rescatado dos veces por dinero público, y acaben en la calle.

Pese a contar con todos los requisitos que la acreditan como familia vulnerable, contar con el informe de vulnerabilidad emitido por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante, tener a su cargo una menor y haber sido víctima de violencia de género, no se le ha ofrecido alternativa habitacional o servicio de mediación por parte de la administración para paralizar el lanzamiento que tendrá lugar mañana martes 12 de abril a las 10:00 en la calle Díaz Moreu nº50, en el barrio de San Antón.

La SAREB no está concediendo alquileres sociales a las personas en situación de vulnerabilidad que habitan en las viviendas de su propiedad. Ante este hecho y la situación de falta de alternativa habitacional (casi inexistente parque de vivienda pública y con listas de espera colapsadas y situación de burbuja en los precios de pisos en alquiler, no adaptados a la situación de inflación y crisis en aumento), la SAREB condena a Consuelo y su familia a vivir en la calle. La responsabilidad última de esta situación es del gobierno, que a través del FROB ha rescatado dos veces la deuda del banco malo, estando a día de hoy ya bajo su control mayoritario, y continúa dejando a familias enteras sin techo. Para más inri, a pesar del anuncio gubernamental y la supuesta existencia de una moratoria a los desahucios hasta finales de septiembre, desde esta entidad de facto pública, estas familias ven como se emiten órdenes de lanzamiento contra ellas y como quieren echarlas de su vivienda.

Ante estos casos, el Sindicat de Barri de Carolines se encuentra esta semana organizándose para detener este desahucio. El Sindicat de Barri de Carolines, continúa así con la tarea que se plantea como objetivo: luchar por un derecho a la vivienda real y defender colectivamente a las personas que pueden quedarse sin casa por el hecho que este derecho no existe en la práctica. Denuncia el hecho de que, a pesar de las palabras y promesas del gobierno, durante estos últimos meses no han parado de comunicarse avisos de desahucio en la ciudad de Alicante y sus alrededores, sobre todo de viviendas propiedad de grandes tenedores, bancos y la SAREB. Reivindica, al mismo tiempo, que estas viviendas afectadas tendrían que ser públicas, puesto que “el Estado ha hecho una gran inversión de cara a rescatar con fondos públicos los activos inmobiliarios de la SAREB, por ello tiene que jugar un papel activo para suplir la falta de vivienda social y hacer políticas de vivienda redistributivas para todo el mundo. Tenemos una gran oportunidad, la recompra de la SAREB tiene que servir para garantizar el ACCESO A LA VIVIENDA”.

Subir