2 de diciembre de 2020 2/12/20

El SAIP del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General recibe tres consultas semanales sobre “Segunda Opinión”

El SAIP del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General recibe tres consultas semanales sobre “Segunda Opinión” - (foto 1)
  • Desde el mes de junio, fecha en la que se aprobó el Decreto del Consell

  • Este servicio del Departamento de Salud Alicante-Hospital General informa a los pacientes para facilitar el buen uso del sistema sanitario

  • El SAIP detecta una importante acogida de este programa tras ser implantado por la Conselleria de Sanidad

MÁS FOTOS
El SAIP del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General recibe tres consultas semanales sobre “Segunda Opinión” - (foto 2)
El Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) informa y asesora a ciudadanos y profesionales, colaborando así a una mejor comunicación entre ambos y contribuyendo a la mejora continua dentro del sistema sanitario, y en concreto en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Además, este servicio explica a los pacientes sobre el funcionamiento del sistema sanitario, además de resolver confusiones.

Es por ello que, desde que el pasado mes de junio el Consell aprobara el Decreto 86/2009 por el que se actualiza el derecho a la segunda opinión médica en el ámbito del Sistema Sanitario Público Valenciano, el SAIP ha detectado una importante acogida de este programa, puesto en marcha a través de la Conselleria de Sanidad, al observar un incremento cada vez mayor de su uso. De este modo, se producen un mínimo de tres consultas semanales de información sobre el tema.

Este derecho permite al paciente a participar de forma activa en las decisiones referentes a su salud, y en concreto cuando las circunstancias de su enfermedad la exijan tomar una decisión difícil.

“Segunda opinión” médica se define como un nuevo informe de diagnóstico y/o tratamiento emitido por otro equipo facultativo del Sistema Sanitario Público Valenciano, a solicitud del paciente u otros sujetos legitimados, cuando se confirme uno de los diagnósticos previstos en el decreto.

La Agència Valenciana de Salut nombra, por medio de su Director, equipos médicos expertos de reconocido prestigio del Sistema Sanitario Público Valenciano, propuestos por las Sociedades Científicas de las patologías afectadas y de conformidad con el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos.

Tramitación
La segunda opinión médica se solicita por escrito (sólo una vez por proceso asistencial) y se presenta en el SAIP, dónde se informa al solicitante de los Servicios de Segunda Opinión que la Agència Valenciana de Salut ha nombrado para cada patología, a fin de que el solicitante opte por el que crea más conveniente.

Tramitada la solicitud a través del SAIP, es la Dirección del Hospital que ha diagnosticado al paciente, la que envía la documentación a la Dirección del Hospital que se ha solicitado la segunda opinión.

Si el Servicio de segunda opinión apreciara diferencias sustanciales con el primer diagnóstico, para evitar una mayor incertidumbre, utilizando los mejores medios disponibles y que eviten el desplazamiento de los profesionales, se estudiará el diagnóstico o tratamiento y se emitirá un informe consensuado entre los dos equipos médicos.

Subir