elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Cidoncha: “El sector audiovisual valenciano puede sentirse orgulloso del éxito de ‘Cinco metros cuadrados’”

Nuria Cidoncha: “El sector audiovisual valenciano puede sentirse orgulloso del éxito de ‘Cinco metros cuadrados’”
  • El filme rodado en la Ciudad de la Luz y subvencionado por el IVAC, gran ganador del Festival de Málaga de Cine

El Festival de Málaga de Cine Español, que se ha celebrado en esta localidad andaluza entre el 26 de marzo y el 2 de abril, ha contado este año con un notable acento valenciano. En concreto, tres largometrajes a competición han contado con subvención del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), dos de los cuales fueron rodados en la Ciudad de la Luz de Alicante.

Uno de ellos, Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke, producido por la empresa valenciana Aliwood, filmado en Ciudad de la Luz y subvencionado por el IVAC con ayudas a rodaje, ha sido el gran vencedor del festival al conseguir la Biznaga de Oro al mejor largometraje; el premio de la crítica; el de mejor actor, para Fernando Tejero; el de mejor actor de reparto, para Jorge Bosch, y el de mejor guión, para Pablo y Daniel Remón.

“El sector audiovisual valenciano puede sentirse orgulloso del éxito de Cinco metros cuadrados porque es un éxito de los profesionales valencianos que participaron en ella”, ha asegurado Nuria Cidoncha, directora general del IVAC que depende de la Conselleria de Cultura y Deporte. “Para nuestra institución constituye un motivo de satisfacción comprobar cómo el esfuerzo de los profesionales que viven y trabajan en la Comunitat Valenciana es valorado por toda España y nos corrobora en nuestra intención de convertir a esta comunidad en el motor del audiovisual español”.

Junto a Cidoncha se encontraba la directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, quien destacó que con la participación de los estudios en el certamen “logra una posición privilegiada dentro del panorama audiovisual nacional”. Además, Elsa Martínez mostró su satisfacción por ser la persona encargada de entregar la Biznaga de Oro, el principal premio del festival en la gala que se celebrará esta noche en el Teatro Cervantes de la capital malagueña, a “una película tan vinculada con los estudios de la Ciudad de la Luz”.

Cidoncha, por su parte, destacó que el apoyo del Consell al sector audiovisual se ha convertido en una imperiosa necesidad de cara a consolidar “una industria estratégica, en crecimiento y que ahora se encuentra inmersa en un proceso de transformación profundo por la irrupción de las nuevas ventanas de difusión”. Unos cambios que, según la directora general del IVAC, “constituyen un reto y una oportunidad para cambiar la dinámica de producción en España, hasta ahora focalizada sólo en dos centros de producción”.

Al margen de los premios, la presencia valenciana en el certamen ha sido muy destacada. En este sentido Cidoncha ha recordado de que “en la clausura del certamen se proyectará la película valenciana El hombre de las mariposas de Maxi Valero, producida por Somnia Ars, y subvencionada por el IVAC”.

Otra película valenciana, En fuera de juego, de David Marqués, producida por Nadie es Perfecto y que ha sido subvencionada por el IVAC en producción y rodaje, y filmada parcialmente en Ciudad de Luz, fue una de las grandes protagonistas del festival.

Además de las producciones subvencionadas por el IVAC, en Málaga se dio cita una importante representación del sector valenciano. En concreto la producción El Artificio de TAV, dirigida por José Enrique March, ha participado en Zona Zine. Igualmente, dentro de la sección oficial de cortometrajes ha competido Adiós papá, adiós mamá, dirigido por el alicantino Luis Soravilla, que cuenta con apoyo de Ciudad de la Luz, la producción Algo queda, dirigido por la valenciana Ana Lorenz que en su día contó con una subvención del IVAC para su proyecto Conchín se lo traga; o el valenciano Alex Montoya, que ha participado con Marina, y que cuenta con ayuda del IVAC para un largo titulado Tu dalt i jo damunt.

Además, el certamen malagueño ha tenido un recordatorio para la figura del cineasta valenciano Luis García Berlanga, impulsor del proyecto Ciudad de la Luz. El nuevo Museo Carmen Thyssen de Málaga acogió la proyección del documental Berlanga, plano personal, y el Ayuntamiento de esta capital andaluza inauguró una calle que lleva su nombre.

La nutrida presencia valenciana se ha completado con los documentales Un cine como tú en un país como este, de Dacsa Producciones, con quien se colaboró en el documental dedicado a Miguel Hernández; y Esquivar y pegar, que cuenta con la presencia de uno de los directores valencianos con más proyección, el alicantino Adán Aliaga.

Para Cidoncha, “ésta es una buena noticia, se trata de un éxito del sector audiovisual valenciano, y nos invita a ser optimistas de cara al futuro. El talento de los cineastas que viven y trabajan en la Comunitat Valenciana está saliendo adelante y abriendo nuevas fronteras y es un referente para toda España”.

Subir