27 de octubre de 2020 27/10/20
ENTREVISTA

Luis Barcala: "Queremos ser ágiles en la desescalada pero sin caer en riesgos innecesarios"

Luis Barcala: "Queremos ser ágiles en la desescalada pero sin caer en riesgos innecesarios" - (foto 1)
  • Elperiodic.com entrevista al alcalde de Alicante a tan solo unos días de que la ciudad comience el proceso de desescalada

Alicante cuenta las horas para poder pasar a la fase 1 del proceso de desescalada que le llevará a la nueva normalidad tras el paso del coronavirus por toda España. Han sido más de cincuenta largos días en los que el Ayuntamiento se ha visto obligado a tomar medidas para paliar el impacto económico y social de la pandemia entre sus vecinos.

Ahora a las puertas de la desescalada, elperiodic.com entrevista al alcalde Luis Barcala para conocer su postura sobre la manera en la que se ha gestionado la crisis y cómo afronta esta nueva etapa.

Puedes leer la entrevista completa a continuación

Pregunta: La crisis sanitaria ha paralizado por completo la vida normal de miles de españoles y alicantinos ¿Cómo está afrontando Alicante esta situación?

Respuesta.- La estamos afrontando con determinación, tomando medidas y con un seguimiento diario de la situación, intentando adelantarnos a las necesidades que podemos prever, además de informando a la población y pidiendo siempre que se mantengan las medidas de seguridad para acabar lo antes posible con el riesgo de contagio y con la situación de Alarma.

De hecho, Alicante se encuentra entre las ciudades y provincias mejor posicionadas para entrar en la Fase I y datos como que somos la ciudad en la que más se ha reducido la presencia de dióxido de carbono demuestran que los alicantinos han cumplido.

P: Nos encontramos ya en el proceso de desescalada ¿Qué le parece la estrategia hacia la nueva normalidad impulsada por el Gobierno?

R.- Entiendo la buena voluntad del Gobierno, pero es un absoluto despropósito. Nadie sabe bien lo que hay que hacer. Los autónomos, pymes y empresas están adoptando las medidas y plazos que buenamente entienden.

Se podría haber hecho con un calendario más preciso, utilizando la legislación al efecto y sobre todo, apoyándose en las autonomías y, particularmente, en las administraciones locales que estamos en primera línea ante los ciudadanos. Somos los Ayuntamientos los que mejor sabemos los problemas de la gente y a los primeros que nos reclaman.

P: Desde el gobierno municipal se ha aprobado una batería de medidas para paliar el impacto económico del COVID-19 ¿Son suficientes para afrontar el día después?

R.- Hemos dictado alrededor de 25 decretos con las medidas para afrontar la pandemia y hemos habilitado ayudas de más de 13 millones de euros para atender las necesidades básicas de alimentación y sostenimiento del tejido social y económico de la ciudad. Pero necesitamos un fondo de ayudas a los Ayuntamientos para afrontar con garantías la reactivación económica. Y lo que nos llega del Gobierno es que nos van a secuestrar el ahorro de los ayuntamientos y el superávit presupuestario para afrontar los gastos del coronavirus, en lugar de dejar que seamos los Ayuntamientos quienes lo administremos, pues procede de los impuestos de nuestros ciudadanos y somos los que tenemos que responder en primera instancia.

No solo hemos tenido que afrontar la mayor carga en estos años en la reducción de la deuda pública, sino que ahora tenemos que financiar al Estado. Es de locos.

P: Uno de los grandes afectados de esta crisis está siendo la economía local ¿Cómo pueda ayudar el Ayuntamiento a paliar ese impacto?

R.- Lo primero ha sido atender a las personas en necesidades básicas como garantizar la alimentación o a los sin techo un alojamiento. Son muchas las medidas en este sentido. Hemos adoptado muchas medidas de tipo fiscal, para evitar o aplazar a nuestros vecinos y a los autónomos y pymes gastos relacionados impuestos y tasas municipales, para poder pasar esta crisis.

También vamos a dar ayudas directas para facilitar la reactivación económica a pymes y autónomos. Estamos en contacto con los agentes económicos y sociales, además de con los distintos sectores, para agilizar soluciones. Y queremos ser ágiles en la desescalada, con medidas concretas que ayuden a la población, sin caer en riesgos innecesarios.

Como he dicho, estamos en primera línea en la atención a los ciudadanos. Por eso, hemos sido de los primeros, sino el primer gran ayuntamiento en facilitar mascarillas a todos sus vecinos.

P: Algunos ayuntamientos han recriminado la falta de ayuda estatal para hacer frente a la situación ¿Echan en falta algo más de ayuda del resto de administraciones?

R.- Los ayuntamientos venimos reclamando un fondo de 5.000 millones del Estado para atender las necesidades de la población más vulnerable, así como que nos permitan usar el superávit presupuestario para combatir los efectos de la pandemia, unos 28.000 millones, y hemos pedido al gobierno autonómico mayor agilidad en la tramitación de ayudas económicas como la renta valenciana de inclusión o la habilitación de albergues para las personas sin techo, que se están produciendo con cuentagotas y no con la dimensión que requiere esta situación.

Lo hemos venido demandando desde el primer día y pues al final somos los Ayuntamientos los que estamos -como siempre- cubriendo lo que no hacen las administraciones competentes.

P: El turismo es pieza fundamental de la ciudad de Alicante y con la actual situación se ve peligrar la temporada ¿Qué escenario se están contemplando de cara al verano?

R.- Estamos en contacto con la patronal hotelera y hostelera para adoptar las medidas que nos permitan recuperar lo antes posible la normalidad. De momento, hemos habilitado un sello de seguridad sanitaria para identificar a los establecimientos libres de coronavirus y vamos a implementar una campaña publicitaria para recuperar la imagen de nuestros destinos turísticos, entre otras medidas. Pero es necesario un Plan a nivel estatal para recuperar el turismo y sobre todo que el Gobierno escuche más al sector.

Nosotros adoptaremos las medidas necesarias para agilizar a llegada de turistas, pero dependemos de la autoridad sanitaria y de los planes del Gobierno a nivel nacional e internacional. Ya están haciendo corredores turísticos burbuja algunos países y España no se encuentra en ninguno de ellos.

P: Una de las propuestas que suenan con más fuerza es la de limitar el aforo en las playas ¿Lo ve factible?

R.- El distanciamiento social es inevitable y lo vamos a tener que mantener hasta que el coronavirus sea irrelevante y haya una vacuna. Estamos estudiando una fórmula para permitir el distanciamiento, pero veo difícil controlar los aforos. En esto tenemos que apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para que sea posible ir a la playa y hacerlo con todas las garantías de seguridad.

P: ¿Está preparada la ciudad de Alicante para retomar su actividad? ¿Cómo valora el compartimiento de sus vecinos?

R.- La respuesta de los vecinos de Alicante ha sido de las mejores en este confinamiento. Lo demuestran indicadores como el de la mejora de la calidad del aire donde Alicante se sitúa la primera en España, al reducirse en un 72% la presencia de dióxido de carbono en el aire. Eso significa que hemos cumplido bien, los ciudadanos se han quedado en casa. Por eso ahora estamos en una magnífica posición para retomar la actividad, aunque sin confiarnos y manteniendo las medidas de distancia social necesaria para evitar en la medida de lo posible rebrotes o aumento de contagios.

He de insistir en que la respuesta de la ciudadanía, salvo algunas excepciones, ha sido ejemplar y han respetado todas las recomendaciones realizadas, a pesar que la situación de las familias y de muchas personas no ha sido fácil por la merma de los cierres de empresas y negocios, caída de los ingresos, ERTEs y demás situaciones que han puesto a muchas personas al límite.

P: Por último, desde elperiodic.com le invitamos a mandar un mensaje a todos los vecinos de Alicante en estos complicados momentos

R: Quiero trasladar a todos mis vecinos la seguridad de que el Ayuntamiento de Alicante será ágil en la toma de decisiones para atender las necesidades que se nos presenten -como hemos venido haciendo- y pondrá todos los medios a su alcance para superar esta situación lo antes posible, con responsabilidad, con transparencia, contando con todos, pidiendo el compromiso de todos, para que la normalidad vuelva, para que volvamos a vernos y a relacionarnos, para que se recupere el empleo y la actividad económica en todos los sectores.

Confiamos en que nuestros científicos den pronto con la vacuna, confiamos en nuestros sanitarios que han respondido magníficamente ante la adversidad y los van a seguir haciendo y en todas las personas que atienden los servicios públicos que mantienen el orden, la limpieza, la seguridad, para garantizar la convivencia dentro y fuera de nuestros hogares. La desescalada no será sencilla, pero ofreceremos toda la información necesaria para que todos sepamos lo que podemos hacer y cuándo lo podemos hacer. Quiero animaros a todos, por que ya estamos más cerca de superar esta situación. Por eso, #volvemos a vernos.

Subir