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El IVCR+i restaura los tres murales de Manuel Baeza que decoraban los pabellones de baño de la playa del Postiguet en 1954

El IVCR+i restaura los tres murales de Manuel Baeza que decoraban los pabellones de baño de la playa del Postiguet en 1954
  • Hoy se han presentado en el MACA de Alicante, donde permanecerán expuestos hasta enero de 2023

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació ha restaurado tres paneles pictóricos de grandes dimensiones que el alicantino Manuel Baeza pintó para decorar los pabellones de baño en la playa del Postiguet de Alicante.

Los paneles ‘Pescadores’, ‘Mujeres con cestas de pescado’ y ‘Mujeres cosiendo redes’ los han presentado esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) la directora del IVCR+i, Gemma Contreras, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa. En este museo permanecerán expuestos hasta el 9 de enero de 2023.

Por encargo del Ayuntamiento de Alicante, Baeza pintó estos paneles para decorar la sala del bar restaurante de los pabellones de baño en 1954 y permanecieron expuestos hasta la demolición de esta construcción. Los paneles fueron almacenados y olvidados hasta que años después aparecieron en un edificio municipal de la calle Portugal. En 2016, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante encargó al IVCR+i la restauración, que concluyó en 2021.

Las obras habían sufrido desperfectos propios del lugar en el que estaban colocadas. Se habían reparado y rebarnizado en sucesivas ocasiones, hasta que, finalmente, los paneles fueron arrancados de la ubicación original, y en ese momento se perdieron dos de las cinco escenas que conformaban el conjunto.

A las condiciones de altas temperaturas y elevada humedad relativa a las que habían estado expuestas durante los años de su exhibición en los pabellones de la playa se unían los años de almacenamiento inadecuado. Por estas causas, los tres paneles sufrían mucha acumulación de polvo y suciedades diversas, como grasa procedente de su ubicación en la cocina del restaurante de los pabellones, y estaban degradados considerablemente, tanto los soportes como las capas pictóricas.

Procedimiento de recuperación

Tras la realización de las pruebas de limpieza pertinentes con agentes fisicoquímicos para eliminar cada una de las sustancias de suciedad y barnices de poliuretano oxidados, se determinó emplear primero una limpieza acuosa con agentes quelantes para eliminar las suciedades de grasas superficiales. Tras esto se emplearon agentes tensoactivos gelificados para eliminar las gruesas capas de grasa y, finalmente, una mezcla de disolventes gelificados para eliminar los barnices de poliuretano.

Así mismo, se consolidaron todas las partes disgregadas de los soportes de madera aglomerada y se restituyeron las partes perdidas mediante la adhesión de nuevas virutas de madera de la misma especie, tamaño y grosor, con cola orgánica de las mismas características que la original.

Como medidas de conservación preventiva, se construyeron unos marcos caja de madera para cada uno de los paneles, que los convirtieron en obras independientes y portantes, a la vez que los protegían de futuros deterioros mecánicos. Además de esto, sus reversos han sido cubiertos con traseras de cartón pluma libre de ácido.

El pintor alicantino Manuel Baeza

Manuel Baeza (1911-1986) era un artista alicantino que desarrolló su trayectoria artística principalmente en la ciudad de Alicante y cuya obra evolucionó a grandes formatos de pinturas murales y paneles mosaicos realizados en edificios. Sus temas preferidos eran: paisajes, retratos, bodegones, con su particular realismo mágico. Sus temáticas siempre estaban sintonizadas con la ideología del momento: ensalzar los trabajos del pueblo, estar en contacto con la tierra y el mar, y así mostraba un signo de estabilidad y esperanza en el futuro.

Entre sus obras más conocidas destacan la decoración de la fachada del Hotel Gran Sol de Alicante o el gran mosaico del Centro Cultural Bancaixa de Alicante de 2 x 7 metros, realizado con teselas de 2 x 2 cm sobre un soporte de hormigón. También hay obras suyas en otros edificios del territorio nacional como el Ministerio de Industria o el Museo de Arte Contemporáneo, ambos en Madrid.

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