30 de noviembre de 2020 30/11/20

El Hospital General de Alicante, acreditado como Centro de Medicina de Sueño

El Hospital General de Alicante, acreditado como Centro de Medicina de Sueño - (foto 1)
  • Certificado por el Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño “CEAMS”

La Sociedad Española de Sueño (SES), la de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la de Neurología (SEN), la de Psiquiatría (SEP), y la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño, han acreditado recientemente al Hospital General Universitario de Alicante, como Centro de Medicina de Sueño, dentro del Servicio de Neurofisiología, tras la elaboración de un memorándum y la visita de un equipo inspector de las instalaciones de la Unidad.

La Unidad de Alteraciones del Sueño del Servicio de Neurofisiología Clínica, de referencia provincial, comenzó su actividad en el año 1995, aunque no fue hasta finales de 2002 cuando se constituye la unidad propiamente dicha. En la actualidad, está conformada como una Unidad Multidisciplinar en la que, bajo la coordinación de la Dra. Sellés, colaboran activamente varias especialidades médico-quirúrgicas.

La clasificación internacional de trastornos de sueño vigente, editada en 2005 por la American Academy of Sleep Medicine, establece que hay más de 80 trastornos organizados en ocho grandes grupos: insomnio, trastornos respiratorios relacionados con el sueño, hipersomnias, trastornos circadianos del sueño, parasomnias, trastornos de movimiento relacionados con el sueño, síntomas aislados y una miscelánea de otros trastornos.

Concretamente, la Unidad de Alteraciones del Sueño del General de Alicante registra, como trastornos más frecuentes, el síndrome apnea-hipopnea del sueño, roncopatía, insomnio, hipersomnia diurna excesiva (narcolepsia o hipersomnia primaria), trastornos del sueño infantil, parasomnias (sonambulismo, pesadillas), bruxismo o trastornos del ritmo circadiano, muy sufrido por los trabajadores a turnos.

“En términos porcentuales, podríamos decir que el 40% de las patologías que vemos en la Unidad son trastornos de la respiración relacionados con el sueño, el 17% corresponde a parasomnias, es decir un trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno. Por otro lado, el 15% de las patologías son insomnio, el 15% a excesiva somnolencia diurna de origen no respiratorio y el 10% al síndrome de piernas inquietas, un trastorno neurológico por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse y andar cuando se está descansando, en un esfuerzo del paciente de aliviar estas sensaciones”, explica el jefe de Sección, el Dr. Ferrandis.

En cuanto a la actividad asistencial, desde su puesta en marcha, hace 17 años, se han realizado un total de 4.780 exploraciones, de las cuales 4.415 han sido polisomnografías nocturnas (diagnósticas y de tratamiento), 233 vídeo-EGG de corta duración para el diagnóstico de la epilepsia tanto en adultos como en niños y 132 Test de Latencias Múltiples (TLM) para el estudio de la hipersomnia diurna excesiva. Anualmente, se realizan unas 210 polisomnografía diagnosticas nocturnas de la totalidad de trastornos de sueño y se atienden un promedio de 1600 pacientes en las consultas externas de la unidad.

Subir