elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fotografía regresa a las calles con la cuarta edición de PhotoAlicante

La fotografía regresa a las calles con la cuarta edición de PhotoAlicante - (foto 1)

    La cuarta edición del festival PhotoAlicante llenará las calles y centros culturales de la ciudad con los trabajos de casi 100 artistas en un total de 17 exposiciones, todas ellas bajo la temática “Inside / Outside”, que se refiere a las diferentes opciones psicológicas del paisaje, desde las más personales de los artistas a las estructuras más clásicas.

    Para esta edición la organización ha contado con una financiación de 26.000 euros, una cifra que hace evidente la consolidación del festival como uno de los referentes culturales de la provincia, más teniendo en cuenta que en su primer año contó con tan solo 2.000 euros. También empieza a crecer la relevancia del certamen a nivel nacional, como demuestra la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura para este año.

    Quizá por todo ello, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, se ha referido a PhotoAlicante como un festival “ejemplar” que permite “profesionalizar el sector y difundir la cultura por todos los barrios de la ciudad”, pero que también “vuela en el radar de los eventos de primera categoría de fotografía nacional e internacional".

    Además de las 17 exposiciones, previstas en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Centro Cultural Las Cigarreras o el Museo de la Universidad de Alicante, entre otros, también se han preparado 11 intervenciones urbanas, seis talleres, cuatro conferencias y 13 actividades.

    Como novedades, este año se ha alcanzado un acuerdo con cuatro comercios alicantinos para realizar en sus distintas sedes diferentes trabajos fotográficos de la mano de los alumnos del máster de fotografía de la Escuela Mistos. También se ha firmado una colaboración con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés para desarrollar allí dos conferencias sobre la fotografía móvil en dispositivos Android e IOS.

    A pesar de la “dificultad de hibridar” la internacionalización del festival con la promoción de los artistas locales, el director del festival, Leónidas Spinelli ha resaltado la importancia que tiene para los organizadores llevar a cabo una “gran apuesta” por los nuevos talentos de la fotografía.

    PhotoAlicante, que se celebra del 1 de marzo al 2 de abril, nació hace cuatro años a partir de una iniciativa de las asociaciones ASAIC (Asociación de Autores Independientes Contemporáneos) y EXPLICARTE, como una apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos espacios creativos.

    La exposición que dará mañana el pistoletazo de salida a PhotoAlicante será “1977: retrato de una época y de un personaje”, en el MACA. La directora del museo, Rosa Castells, ha explicado que se trata de una muestra de fotografía documental de los archivos propios del museo y que narra escenas de Luis Pérez Mínguez, uno de los artistas más famosos de la movida madrileña y amigo del pintor Eusebio Sempere.

     

    Subir