elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Enric Valor de Castalla ganador de la fase local en la UA de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives

El IES Enric Valor de Castalla ganador de la fase local en la UA de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives
  • El equipo representará a la UA en la fase final que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona

La Universidad de Alicante (UA) ha celebrado la fase local clasificatoria de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2022 de la Xarxa Vives de Universidades. En esta ocasión, el equipo ganador ha sido uno de los equipos del IES Enric Valor de Castalla, mientras que el equipo finalista ha sido uno de los dos equipos representantes del IES Luis García Berlanga de Sant Joan d’Alacant. Además, el jurado ha declarado a Gerard Dueñas Miró como mejor orador.

El equipo ganador representará a la Universidad de Alicante en la fase final de la Liga de Debate que tendrá lugar, del 30 de marzo al 1 de abril, en la Universidad Autónoma de Barcelona y que enfrentará a los 15 equipos clasificados en las fases locales previas, organizadas por las universidades Abad Oliba CEU, Alicante, Andorra, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Girona, Internacional de Cataluña, Jaime I, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Valencia y Vic – Central de Cataluña.

En esta edición han participado 7 centros docentes de l'Alacantí, l'Alcoià y la Marina Baixa: el IES Agost, el IES Luis García Berlanga de Sant Joan d'Alacant, el IES Maria Blasco de San Vicente del Raspeig (l'Alacantí), el IES Padre Vitoria de Alcoy, el IES Enric Valor de Castalla, la IES Fray Ignacio Barrachina de Ibi (l'Alcoià) y el IES Altaia de Altea (la Marina Baixa). En la fase local de la Universidad de Alicante han participado 10 equipos de 7 centros con un total de 50 alumnos de los diferentes centros inscritos, además de un docente por cada equipo que ha ejercido de capitán o capitana.

A partir del tema propuesto para la edición de este año «¿Hay que poner límites a la ciencia?», el alumnado ha tenido que defender la posición favorable o contraria en los diferentes debates entre los equipos, que tienen una duración máxima de 32 minutos cada uno.

El jurado de la competición, formado por profesionales expertos de varios campos de conocimiento, ha tenido en cuenta en su valoración capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena. Los equipos participantes han trabajado la preparación de los debates durante este curso en el aula, lo que reforzará competencias transversales como el trabajo en equipo o las habilidades de oratoria en el alumnado.

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives se dirige al alumnado de 4º de ESO, Bachillerato (y equivalentes) y ciclos formativos de entre 15 y 18 años, de la Franja de Ponent, Catalunya, País Valencià, Illes Balears, Andorra, Catalunya Nord y Cerdeña. El objetivo de la competición es mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos participantes y fomentar la adquisición de competencias transversales, como la seguridad, el trabajo en equipo, la creatividad, la documentación, el análisis, la construcción de un discurso y la planificación y toma de decisiones. Además, la liga provee al profesorado de una herramienta de innovación docente y crea un espacio de colaboración entre los niveles de educación secundaria y superior.

Organizada desde el año 2014 por la Xarxa Vives de Universidades y Escola Valenciana, en el caso del País Valencià, la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato cuenta también con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana y el Govern de Andorra. La Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut d’Estudis Catalans y el Ayuntamiento de València colaboran, además de varios ayuntamientos, como el de Castelló, Guadassuar, Mataró, Olot, Roses, Salt, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Valls, Girona, Catellbisbal, Tarragona y el Comú d’Andorra.

Subir