elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de verano de la Universidad de Alicante aborda el juego como método de aprendizaje escolar

Un curso de verano de la Universidad de Alicante aborda el juego como método de aprendizaje escolar
  • El programa estival titulado “Gamificación en el aula” reúne a profesorado en la Sede universitaria de Elda durante los días 7 y 8 de julio

  • Docentes de contrastado nivel nacional analizarán este concepto y debatirán sobre sus límites en una mesa redonda de clausura

 

Jugar para aprender o aprender jugando. Mientras se cumpla el objetivo de la docencia, la metodología de la “gamificación”, cada vez más extendida entre el profesorado de cualquier rango de educación, es un concepto innovador que presenta múltiples opciones y, precisamente por ello, también requiere de análisis, reflexión y debate entre los profesionales que apuestan por su aplicación. Mediante ponencias, prácticas y una mesa redonda de clausura, el curso de verano de la Universidad de Alicante “Gamificación en el aula”, dirigido por la profesora Rosario Navalón, abordará el concepto en toda su amplitud durante las jornadas de los días 7 y 8 de julio en la Sede universitaria de Elda.

Patrocinado por el Consistorio eldense y por el Centre de Formació, Innovació i Recursos per al professorat (CEFIRE) del mismo municipio, este curso es una buena muestra de respuesta a la demanda social de los profesionales que pretenden los Cursos de Verano “Rafael Altamira” de la Universidad de Alicante. En este caso, dirigido principalmente al profesorado de centros educativos, el curso ha colgado el cartel de completo e, incluso, presenta lista de espera.

No en vano, la profundidad y la novedad con se aborda el concepto principal del curso, sumado a que el programa docente será impartido por un grupo de profesores de contrastado nivel nacional (varios de ellos ostentan el Premio Espiral o han sido finalistas del galardón), hacen de este curso uno de los más demandados del programa estival de la institución académica alicantina.

Según explica Rosario Navalón, este programa docente resulta tan interesante porque “la gamificación es, actualmente, una de las principales estrategias de didáctica activa que se utilizan en el aula debido a que incorpora la motivación del alumnado en el aprendizaje a través del juego”, a lo que añade que “se puede aplicar en todos los rangos de educación y, también, para cualquier materia. Existen métodos y juegos tanto para las matemáticas y las ciencias como para las literaturas e, incluso, la educación física”.

El programa docente se compone, principalmente, de ponencias impartidas por profesorado experto que abordan el concepto de gamificación desde distintas perspectivas. Destacan algunas como “Posibilidades de la neuroeducación en el aula”, a cargo de Chema Lázaro, “Escape Room & Breakout educativo”, impartida por Manuel Pérez Río y con taller homónimo, o “The time machine, gamificando in the English class”, por Sara Navarro. Otros docentes de interés que imparten conferencias de temas más generales son Juan Francisco Álvarez, Bernardo Jareño, Beatriz Cerdán, Aarón Asencio, Miguel Ángel Azorín o la propia Rosario Navalón, que junto a David Vera ofrecerá la interesante mesa redonda de clausura titulada “Los límites de la gamificación”.

Precisamente, el análisis y debate sobre los límites de la gamificación es una de las partes más importantes del programa “porque, como novedad y dados sus buenos resultados, la gamificación se está utilizando mucho en las aulas, con lo que es momento de plantearnos los profesionales hasta dónde y cómo se debe seguir implementando para que siga teniendo resultados positivos”, detalla la directora del curso.

Subir