elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Gobierno de Alicante da luz verde a la propuesta formativa del Programa Senior de la Universidad de Alicante

El Consejo de Gobierno de Alicante da luz verde a la propuesta formativa del Programa Senior de la Universidad de Alicante
  • El órgano universitario también ha aprobado el nombramiento como doctor honoris causa del catedrático de derecho Civil, Juan Roca Guillamón

MÁS FOTOS
El Consejo de Gobierno de Alicante da luz verde a la propuesta formativa del Programa Senior de la Universidad de Alicante - (foto 2)
El Consejo de Gobierno de Alicante da luz verde a la propuesta formativa del Programa Senior de la Universidad de Alicante - (foto 3)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado este jueves la propuesta de asignaturas del Programa Senior de la Universidad Permanente (UPUA) que contará con 88 títulos de diversa temática propuestos por 23 departamentos diferentes de la UA, además de tres cursos propuestos por el Colegio de Psicólogos, y dos a propuesta de la “Asociación de Escritores de Luces” de la UA en el marco de los convenios firmados entre la UA y esas asociaciones.

El vicerrector de de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres, ha explicado al Consejo de Gobierno que “el programa formativo propuesto se ha escogido a partir de una convocatoria abierta de cursos en la que se explicitan los criterios de selección y todos los cursos cuentan, además, con el visto bueno del responsable organizador correspondiente”.

Honoris

El máximo órgano de gobierno de la Universidad de Alicante también ha aprobado por unanimidad este jueves el nombramiento de Juan Roca Guillamón como doctor honoris causa a propuesta de la Facultad de Derecho.

Juan Roca Guillamón cursó la licenciatura en la Universidad de La Laguna, se  doctoró en la Universidad de Murcia y accedió a la condición de catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Alicante, tras un breve paso por la Universidad de Granada. Unos años después, obtuvo también la plaza de catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Murcia, donde ha sido decano de la Facultad de Derecho y rector entre 1990 y 1994 y recientemente ha sido nombrado profesor Emérito de Derecho Civil en la misma universidad.

En la propuesta de su nombramiento como doctor honoris causa se ha destacado la “especial relación que siempre ha tenido con la Universidad de Alicante”, en la que “pese a permanecer poco tiempo tras obtener la plaza de catedrático, siempre mostró su compromiso de colaboración en el proceso de conformación y consolidación del Departamento de Derecho Civil”, así como “su presencia en muy numerosas tesis doctorales o comisiones juzgadora de plazas docentes, o su intervención en múltiples congresos nacionales o internacionales organizados en el seno de la UA”.

Respecto a su trayectoria universitaria, la propuesta ha puesto de relevancia que “ha ostentado la condición de Profesor invitado en más de veinte universidades españolas y extranjeras, impartiendo habitualmente cursos de doctorado y postgrado. Asimismo, entre otros relevantes cometidos desempeñados, destacan los que resultan de sus nombramientos como Árbitro de la Corte de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España; Representante del Reino de España en el Consejo Superior del Instituto Universitario Europeo de Florencia (1995-1997); Comisionado del Gobierno español. Budget Commission, EUI, Florencia (1996-1997); y Vocal del Consejo Científico de la fundación del Consejo de Europa “Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia” (2001-2005)”.

En el nombramiento de Juan Roca Guillamón como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante también se ha tenido muy presente “su labor investigadora que adquirió especial relieve, por su repercusión, el estudio pionero sobre el contrato de factoring. En la actualidad dicha relación contractual, aunque, en lo esencial, se halla integrada en el Derecho de la empresa, en sus inicios precisó su propia conformación, a partir de las fuentes y principios del Derecho civil y privado, y en clara consonancia con ciertos postulados del Derecho comparado. A él se deben importantes aportaciones al respecto”, tal y como recoge la memoria presentada ante el Consejo de Gobierno de la UA que ha aprobado por unanimidad su nombramiento.

Subir