21 de febrero de 2020 21/2/20

Compromís velará por la puesta en marcha en Alicante del Instituto de la Memoria

Compromís velará por la puesta en marcha en Alicante del Instituto de la Memoria - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Compromís velará por la puesta en marcha en Alicante del Instituto de la Memoria - (foto 2)

    “Compromís velará por la puesta en marcha en Alicante del Instituto de la Memoria y que se nutra de la financiación y el personal adecuado”, ha señalado esta domingo la cabeza de lista a las Cortes por Alicante, Aitana Mas.

    Mas ha destacado durante el acto celebrado en conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil española que “poco se ha movido” desde que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciara en marzo de 2018 que la Casa de las Brujas sería sede provisional de este instituto, cuya creación se enmarca dentro de la Ley de Memoría Democrática y por la Convivencia de la Comunidad Valenciana.

    La candidata ha acudido este domingo lluvioso al emotivo homenaje a los republicanos que partieron en el buque Stanbrook del puerto de Alicante rumbo al exilio norteafricano. Junto a ella han estado su homólogo en la lista de Compromís al Congreso de los Diputados, Ignasi Candela, y un nutrido grupo de representantes de la coalición entre los que se encontraban el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el alcaldable por Alicante, Natxo Bellido.

    Ciudad de la Memoria

    La ubicación del instituto en Alicante, impulsada por Compromís en les Corts, es una paso más del proyecto Ciudad de la Memoría que comenzó la Concejalía de Memoría Histórica de la ciudad de Alicante (mientras fue gestionada por la coalición) para la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural que todavía se conserva en esta ciudad, donde precisamente terminó la Guerra Civil y se registraron hechos relevantes que van desde uno de los peores bombardeos sufridos en la contienda como el del Mercado Central a la partida de ciudadanos y ciudadanos de todos los estratos sociales.

    “Es un día muy señalado para Alicante. Debemos poner en el lugar que se merece la memoria de tantas personas que aún reclaman reparación y cuidados por una contienda cuyos resultados sufrieron y aún perduran en su recuerdo. Tenemos que pedir a la Generalitat que se tome en serio este proyecto para la próxima legislatura en la que Ayuntamiento y administración autonómica deben ir de la mano”, ha reclamado el concejal y alcaldable por Alicante, Natxo Bellido.

    Subir